miércoles, 24 de abril de 2013

Gobierno ve a Irpavi como única opción para parada de teleférico

Según el Gobierno, la única opción para construir la última estación del teleférico, que inicialmente iba a estar en Las Cholas, es la zona de Irpavi; pero antes de tomar la decisión espera consensuar con la Alcaldía de La Paz.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, planteó ayer que la parada de la línea verde que iba a construirse en el parque Las Cholas se traslade hasta el predio del Colegio Militar, ubicado entre la calle 12 y 13 de Irpavi, a unos 700 metros del sitio original.

“(Faltaría) consensuar con el gobierno municipal que tiene que dar su opinión y le vamos a mandar el proyecto, concluiremos toda la información y los ajustes que hay que hacer en la zona para que tomen en cuenta, pero nosotros estamos convencidos de que no hay otro lugar”, afirmó Sánchez, y añadió que una parte del predio militar sería transferido de forma gratuita.

Uno de los factores para tomar la decisión, sostuvo, es que no se requeriría modificar la inversión y otro es que es un lugar ideal para que en un futuro se puedan ampliar las estaciones del teleférico a Achumani, Cota Cota, Chasquipampa o incluso Mallasa.

En 2012, el Gobierno firmó un contrato llave en mano de 234 millones de dólares con la empresa austriaca Doppelmayr para la construcción e implementación del teleférico La Paz-El Alto, que constará de 11 estaciones divididas en tres líneas: Roja, Amarilla y Verde.

Esta última constará de cuatro estaciones ubicadas en la Curva de Holguín, Alto Obrajes, calle 17 de Obrajes y, posiblemente, Irpavi, tras haber descartado a Las Cholas debido a que en esa zona hay aguas subterráneas que generan inestabilidad.

Alcaldía hará estudios

Tras el anuncio de Sánchez, el alcalde Luis Revilla afirmó que se realizarán estudios para establecer si no habrá riesgos en Irpavi, ya que la estación se emplazaría en un sector donde confluyen dos ríos: Achumani e Irpavi.

Agregó que la comuna estudiará alternativas para solucionar el tráfico porque en el lugar hay dificultades para salir y entrar a la zona. “Una ventaja de ubicar la estación en Irpavi es que no generará el congestionamiento y cuello de botella que se generaba en Las Cholas y una desventaja es que sigue siendo lejos de gran parte de la zona Sur”, opinó la autoridad edil.

De concretarse el proyecto del Gobierno, se habilitaría una vía que vaya desde la calle 13 de Calacoto, pase por un nuevo puente, atraviese parte del Colegio Militar y se conecte con la avenida Rafael Pabón, explicó Sánchez. Añadió que las calles 12 y 13 se convertirían en vías de un solo sentido.

Otro proyecto previsto es que la empresa Doppelmayr tomará medidas para evitar inundaciones por los ríos de la zona. Sin embargo, la Alcaldía de La Paz tendrá una “tarea futura de subir los puentes un metro o dos metros para que los ríos no golpeen a los puentes”, dijo.

Más datos sobre el proyecto del teleférico
Irpavi El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que ya se tiene identificados los predios si son municipales o privados y con los lugares donde se colocarán las torres si la última estación se construye en Irpavi.


Datos El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que el próximo martes el Gobierno le entregará información más detallada sobre la propuesta de Irpavi.


Obra Cerca del lugar donde estaría la estación de Irpavi se prevé construir un estacionamiento para vehículos.


Tiempo El ministro Sánchez aseguró que el tiempo previsto para la entrega de las tres líneas del teleférico (el primer trimestre del 2014) no se modificará.


Estación La autoridad gubernamental informó que se suscribió un convenio con un empresario privado que cedió gratuitamente una parte del terreno para construir la estación de teleférico en la Curva de Holguín.

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