martes, 9 de abril de 2013

Guido Loayza, ex oficial mayor, revela detalles de la frustrada obra Cambio de alcalde evitó que La Paz tenga teleférico en 1991

En 1991 ya se proyectaba implementar un teleférico para unir La Paz con El Alto e incluso la empresa austriaca Doppelmayr -que hace poco inició las obras para este sistema de transporte por cable- se presentó a la licitación del proyecto que poco después quedó a medias.

El 1 de septiembre de 1991 se publicó la siguiente nota en el diario Presencia: “Se abrieron las propuestas para la construcción del teleférico (') Se trata de tres empresas, una boliviana que estará a cargo de la construcción, una española que proveerá los materiales y equipos, y una tercera europea que pondrá a disposición la tecnología. (')”.

“Guido Loayza, oficial mayor técnico -continúa la nota-, al referirse a los consorcios encabezados por Leitner, Doppelmayr y Pomagalski, con centenares de teleféricos instalados en el mundo, dijo que La Paz tendrá garantía en los resultados”.

Loayza, actual presidente del club Bolívar y entonces parte del equipo del alcalde Ronald McLean (1987 - 1991), recordó ayer que “prácticamente todo estaba listo”, se tenía un diseño final y un acuerdo con la empresa francesa Pomagalski, pero las siguientes gestiones no dieron continuidad al proyecto.

“Viajé por dos semanas a Francia para consolidar el proyecto, pero a mi retorno ya no estaba como alcalde McLean”, contó, y recordó que en la década de los años 90 ya existía congestionamiento vehicular “y ya se vio que la gran solución era un teleférico”.

El diseño incluía una línea que iba desde Ciudad Satélite (El Alto) hasta la plaza Camacho, con una estación intermedia en Tembladerani. “En ese entonces se podía al no haber tantos edificios”, dijo Loayza y afirmó que la inversión prevista no era mayor a 20 millones de dólares.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que en ese entonces no hubo la capacidad económica para ejecutar una obra.

“Ha habido siempre proyectos pero nunca se construyó el teleférico. Ahora nosotros estamos demostrando que con el buen manejo de la economía podemos disponer de recursos y asegurar esta obra de 240 millones de dólares”, afirmó la autoridad.

El 10 de septiembre de 2012, el Gobierno firmó un contrato con la empresa austriaca Doppelmayr para la construcción e implementación del teleférico La Paz-El Alto que constará de 11 estaciones divididas en tres líneas.

Consultado por Página Siete, Loayza recordó que en 1991 “tanto Doppelmayr como Pomagalski demostraron capacidad para llevar adelante el proyecto”, pero fueron hechos políticos y no económicos o técnicos los que frustraron el proyecto. A fines de 1991 Julio Mantilla (Condepa) sucedió a McLean en la Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario