martes, 2 de abril de 2013

Morales inaugura construcción de primera estación de teleférico La Paz-El Alto



El presidente Evo Morales inauguró hoy con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) las obras de construcción civil de la primera estación del teleférico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto, la cual estará ubicada en los terrenos de la exestación de ferrocarriles en la zona noreste de la capital paceña.

"Esperamos que sea una buena experiencia" indicó el Mandatario durante su intervención tras superar un resfrío que le impidió cumplir con sus labores el lunes.

El proyecto del teleférico La Paz-El Alto costará al rededor de 234,6 millones de dólares y tendrá en total 427 cabinas, que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros cada hora, en 11 estaciones instaladas en ambas ciudades.

Morales recordó que para poner en marcha este proyecto se tuvo que superar diferencias con los transportistas del sector público, lo que se logró a través del diálogo y la negociación. Indicó que cuando se trata de obras 'macro' se presentan dificultades, como es el caso del conflicto en Copacabana donde desde hace ocho días comunarios de esa localidad iniciaron un bloqueo de caminos en demanda de la construcción de tres puentes sobre el Lago Titicaca y el alza de tarifas en el estrecho de Tiquina.

El Presidente mencionó que en 2009 se procedió a efectuar el estudio a diseño final para construir el puente sobre el estrecho de Tiquina, pero que los propios habitantes de Tiquina bloquearon las vías contra el proyectó por lo que se decidió retroceder y dejar sin efecto ese proyecto. También recordó que en Cochabamba la construcción de un mercado en Colomi generó conflictos entre los propios pobladores "unos querían y otros no".

"Antes por lo menos que yo sepa todos luchábamos para que se haga algo en cambio ahora se oponen", mencionó.

No obstante, insistió que en el proyecto del teleférico se superaron los problemas y ahora lo que corresponde es trabajar. Exhortó en ese marco a la empresa austriaca a cargo del proyecto cumplir las cláusulas del contrato debido a que tendrá tres líneas de fiscalización: la de los movimientos sociales, del Gobierno e incluso del presidente de Austria con quien se reunió recientemente.

"La empresa como es austriaca debe dar una buena imagen a Austria a su Presidente a su Gobierno por tanto su Presidente también va controlar desde allá para que cumpla', dijo.

El teleférico prevé operar en tres líneas: la primera unirá Ciudad Satélite, en El Alto, con el Cementerio de La Paz y se extenderá hasta la terminal de buses.

La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires y terminará en la zona de San Jorge; y la tercera, unirá San Jorge y Alto Obrajes con el parque de 'Las Cholas', en la zona Sur de la ciudad de La Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario