miércoles, 24 de abril de 2013

Notifican a dueños expropiación de 18 predios para el teleférico

l Ministerio de Obras Públicas notificó por edicto ayer a 18 propietarios de inmuebles privados que serán expropiados para la construcción del teleférico La Paz-El Alto. Además, propuso instalar en Irpavi la parada de la línea Verde que iba a ser emplazada en el parque de Las Cholas.

El mandato, publicado en un diario local, da cuenta de que el 15 de abril se aprobaron las resoluciones ministeriales 79, 80, 81, 82, y 83 que otorgan diez días hábiles, desde su publicación, para que quienes tengan el mejor derecho propietario sobre los 18 inmuebles o terrenos, se presenten en la cartera de Obras Públicas a fin de iniciar los trámites.

“Las afectaciones son, en algunos casos, mínimas. Estamos llegando a acuerdos de precio justo, como indica la ley. Incluso en algunos, estamos listos para la etapa de pago”, informó el ministro Vladimir Sánchez. En el Distrito 6, manzana E, de la Urbanización Obreros Ferroviarios, de El Alto, se identificaron cuatro inmuebles, que suman 650,93 m2 de superficie, donde se edificará la primera estación de la línea Roja.

Las restantes dos paradas estarán en terrenos cedidos al Gobierno Nacional por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la avenida Entre Ríos, y por la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), en la exestación de trenes.

Detalles. Para construir la estación en el parque Mirador, en Ciudad Satélite de El Alto, donde comenzará la línea Amarilla, los dueños de tres predios del barrio Túpac Amaru, manzano A, que totalizan 660 m2, deberán transferir sus derechos a cambio de una indemnización.

Para la parada en la Méndez Arcos, Sopocachi, se precisan cuatro inmuebles, cuya superficie global es de 4.374 m2. Para la terminal en la Curva de Holguín, el terreno del Grupo Empresarial Saavedra ya fue transferido, dijo Sánchez.

Para la línea Verde, se ubicaron tres terrenos en la avenida Max Portugal, que tienen en conjunto 2.539 m2, para el apeadero de Alto Obrajes, y para la terminal de la avenida Costanera, cuatro áreas del barrio Los Álamos Villa Bolívar, que abarcan 2.633.08 m2.

Respecto a la tercera parada de la línea Verde, que iba a ser construida en Las Cholas, el ministerio propuso al Comité del Teleférico que sea erigida en el barrio de Irpavi. “Desde el punto de vista técnico, la entrada a Irpavi (predio militar) es el sitio más adecuado, tomando en cuenta que, en el futuro, se pueden crear interconexiones a otros barrios”, argumentó.

El nuevo trazo implicará que el teleférico pase encima de Bella Vista y de la urbanización San Alberto, que está en la cima del cerro colindante al ingreso de Irpavi. Sánchez manifestó que los estudios finales serán presentados la próxima semana.

La Alcaldía esperará los estudios

Reunión

La Alcaldía de La Paz esperará el estudio técnico que avala la construcción de una estación del teleférico en Irpavi, señaló el alcalde Luis Revilla. “Lo bueno es que en esa área no se generará congestionamiento como en Las Cholas. La desventaja es que sigue estando lejos de las zonas que requieren el servicio”, añadió. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aclaró que la propuesta no retrasará la obra ni elevará la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario