viernes, 17 de mayo de 2013

El Teleférico tiene el 63 por ciento de avance en Austria

En octubre de 2012, la empresa Doppelmayr inició la fabricación de las piezas del Teleférico.

Ayer se informó que la línea Roja tiene un avance del 90%, la Amarilla 60% y la Verde 40%.

El Ministerio de Obras Públicas, a través del coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, informó ayer que la fabricación del sistema electromecánico del Teleférico tiene un avance del 63 por ciento.

Hace dos semanas, miembros del Consorcio Amaru (la firma especialista de instalación de transporte por cable) se encuentran en Austria, en las factorías de la empresa Doppelmayr, para verificar el avance de fábrica del Teleférico que el Gobierno espera entregar en abril de 2014.

En un contacto desde Austria, el coordinador del megaproyecto, César Dockweiler, informó a Cambio que tras su visita a ese país se verificó, con un reporte previo, la fabricación de las partes electromecánicas, que “tiene un avance general del 63 por ciento”.

De acuerdo con la explicación en detalle de Dockweiler, el avance en la línea Roja llega al 90 por ciento, en la Amarilla es el 60 por ciento y en la Verde el 40 por ciento.

“Toda la fabrica está en proceso de producción, hemos visto muchos contenedores con destino a Bolivia y puedo decir en forma satisfactoria que nuestro Teleférico es una realidad”, apuntó el coordinador del proyecto de transporte.

Satisfecho con la visita de la UTC y la verificación del avance, el gerente general de Doppelmayr Bolivia, Javier Tellería, indicó que los trabajos tienen que ver con la fabricación de cables, cabinas y piezas de acero para las 74 torres, entre otros aspectos.

“Las estaciones y torres de la línea Roja ya están listas. Empezaremos a recibir las partes hasta el mes de julio, pues en junio partirán 400 contenedores rumbo a Bolivia”, dijo Tellería.

Supervisión y fiscalización

Respecto de la visita a las instalaciones de la empresa austríaca, Dockweiler precisó que ésta se realizó en dos partes, una de supervisión y la otra de fiscalización.

Explicó que de acuerdo con el cronograma, primero se realizó la visita de supervisión por parte del consorcio Amaru, cuyos personeros llegaron antes a ese país para elevar un informe pormenorizado del avance de las obras.

Con el reporte en mano, se procedió a la visita de fiscalización, que permitió verificar exhaustivamente el avance en todas las líneas de producción y los procedimientos en las fábricas que tiene la empresa austríaca.

Indicó que paralelamente en Bolivia se deben agilizar los trabajos en las obras civiles para el montaje del sistema electromecánico.

El Teleférico es un megaproyecto que impulsa el Gobierno para mejorar el transporte entre puntos estratégicos de El Alto y La Paz, además de la zona Sur.

Según datos oficiales, el sistema de transporte por cable constará de 427 cabinas distribuidas en tres líneas, la Roja, la Amarilla y la Verde.

La empresa Doppelmayr, responsable del proyecto, informó que el Teleférico de Bolivia será el más largo del mundo, pero también se caracterizará por ser el más seguro. La contratista tiene presencia en cerca de 90 países.


Línea roja está casi lista

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, informó que las piezas de la línea Roja ya están casi listas, pues se tiene un avance del 90 por ciento y llegarán hasta julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario