viernes, 17 de mayo de 2013

Ferrocarril Arica-La Paz: Cancillería advierte que continúa la violación al Tratado de 1904

La Cancillería de Bolivia, en referencia al acto de conmemoración del centenario del Ferrocarril Arica-La Paz que realizó el Estado chileno, manifestó hoy que esta línea férrea internacional está paralizada lo que constituye un incumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 20 de octubre de 1904.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que uno de los objetivos con los que se concibió el Tratado de 1904 fue vincular, a través de un ferrocarril, el puerto de Arica con La Paz, para dotar a Bolivia de un medio de transporte que le permita a nuestro país paliar su "forzada situación de enclaustramiento marítimo".

"La supuesta reanudación del ramal Arica-Visviri y el eventual e incierto reinicio de operaciones del Ferrocarril Arica - La Paz, no repara en lo absoluto el hecho ilícito internacional perpetrado por la República de Chile en franca violación al Tratado de 1904 e instrumentos complementarios, por lo que Bolivia se reserva el derecho de acudir a las Instancias Internacionales correspondientes" señala uno de los puntos del comunicado.

La Cancillería señala además que la prueba "más evidente" que la República de Chile ha incumplido y continua incumpliendo el acuerdo es que por más de una década no operó plenamente la línea férrea en su tramo Arica - Visviri, en territorio chileno.

"Dicho ferrocarril se encuentra paralizado en la parte que corresponde al territorio chileno desde hace varios años, situación que ha ocasionado una serie de daños a la economía, comercio exterior y desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia", acota el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario