viernes, 24 de mayo de 2013

Gobierno creará empresa estratégica para administrar el teleférico La Paz-El Alto

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que el proyecto del teleférico tiene programado la creación de una nueva empresa estratégica que administre y realice los trabajos de mantenimiento de ese transporte por cable, que vinculará las ciudades de La Paz y El Alto. E

l Ministro de Obras Públicas explicó a la agencia ABI que la creación de la nueva empresa estratégica pertenece a la segunda fase del proyecto que se iniciará cuando la primera etapa de construcción física del teleférico concluya.

'La primera fase (del proyecto) es la etapa de la construcción, pero cuando se esté concluyendo (el montaje del sistema) vamos a conformar la empresa estratégica que se hará cargo del manejo del teleférico. Ésta será la segunda fase', señaló. Sánchez recordó que el contrato suscrito con la empresa austriaca Doppelmayr para la construcción del teleférico, establece también que transferirá conocimientos a la nueva empresa estratégica 'para que pueda realizar el mantenimiento' de la obra.

Asimismo, dijo que la última inspección a la construcción de los vagones del teleférico, en Austria, evidenció un avance de 90% en la electromecánica de la línea roja, 60% de la amarilla y 40% de la verde.

Fuentes oficiales señalan que el funcionamiento del teleférico reducirá en 20% el congestionamiento vehicular en las urbes de La Paz y El Alto. Según el Ministerio de Obras Públicas, el proyecto del teleférico tiene un costo de 234,6 millones de dólares y contará con 427 cabinas, que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros cada hora.

El teleférico, que será el más largo del mundo, prevé operar en tres líneas: la primera entre Ciudad Satélite de El Alto, el Cementerio de La Paz y la ex estación de trenes, por la terminal de buses La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires y terminará en la zona de San Jorge; y la tercera unirá San Jorge y Alto Obrajes con una estación emplazada en la zona de Irpavi, al sur de la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario