jueves, 16 de mayo de 2013

Línea Roja del Teleférico tiene la torre más alta, de 45 metros

REPORTE Según el informe oficial, 10 de las 19 torres del tramo verificado corresponden a predios públicos nacionales y 9 son municipales y privados.

Redacción central / Cambio

El sistema de transporte por cable tiene tres líneas, la Roja, la Amarilla y la Verde.

En todo el Teleférico se habilitarán 74 torres, de las cuales 19 sitios de la línea Roja ya fueron verificados.

El gerente general de la empresa Doppelmayr, Javier Tellería, informó ayer que la torre más alta en el línea Roja del Teleférico tendrá una elevación de más de 45 metros.

El dato fue proporcionado luego de que la semana anterior una comisión, conformada por miembros del Ministerio de Obras Públicas, la Alcaldía de La Paz y la empresa constructora del proyecto, realizó una verificación de las áreas en la línea Roja, donde se instalarán las 19 torres.

“Estamos evaluando cuánto de afectación tendrán las torres en la linea Roja, y no habrá ningún problema. Además, nos llegarán (desde Austria) las 74 torres, compuestas por tubos mecánicos que se unirán uno a otro hasta conseguir la altura de 45 metros”, dijo Tellería en una entrevista con Cambio.

Los datos oficiales indican que en la línea Roja, que unirá la zona 16 de Julio, de la ciudad de El Alto, con la ex Estación Central de Ferrocarriles, de La Paz, se emplazará la torre más alta de las 19 de este tramo, pues su elevación alcanzará los 45.57 metros.

Esa torre estará ubicada en la avenida Apumalla, cuadras más abajo de la calle Calatayud, paralela a la avenida Bautista, y, según los expertos, esa elevación responde a la topografía y a las características de las edificaciones existentes.

El informe oficial indica que de las 19 torres que comprenden la línea roja, 10 estarán en predios públicos nacionales y nueve en las áreas municipales y privadas.

En ese sentido, Tellería informó que para las cimentaciones llegaron las primeras piezas, consistentes en anclajes.

El Sistema de Transporte por Cable, conocido también como Teleférico, es uno de los ambiciosos proyectos que ejecuta el Gobierno, con el fin de agilizar el transporte de pasajeros entre El Alto y La Paz.


En septiembre de 2012, el Gobierno y la empresa Doppelmayr firmaron el contrato de la ejecución del proyecto del Teleférico, que unirá las ciudades de La Paz y El Alto.

Luego de un mes, la empresa adjudicada inició los trabajos de fábrica y se reportó un avance del 40 por ciento.

En la actualidad, los responsables verifican las áreas donde se instalarán las 74 torres por donde pasarán las tres líneas del sistema de transporte.


234 millones de dólares invierte el Gobierno central para la ejecución del proyecto del Teleférico.

12 toneladas de plantillas y tornillos tiene el anclaje que llegó a Bolivia para las torres de la línea Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario