martes, 14 de mayo de 2013

Piñera reinaugura tren Arica-La Paz tras rehabilitación

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajó este lunes a Arica, a 2.000 kilómetros de Santiago, para reinaugurar el ferrocarril que une esta ciudad con la capital boliviana, tras las obras de rehabilitación de la vía, que duraron casi tres años y supusieron una inversión de 45 millones de dólares.

El acto coincidió con el centenario de esta vía férrea, una obra de ingeniería que tiene su origen en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual fijó los límites territoriales entre los dos países tras la Guerra del Pacífico de 1879-1881, en la cual Bolivia perdió su litoral.

La celebración de este hito histórico se da en un difícil momento de las relaciones bilaterales, tras la presentación el pasado 24 de abril por parte de Bolivia de una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

RECLAMO En la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en enero, el presidente Evo Morales tuvo una dura discusión con su homólogo chileno Sebastián Piñera. Morales reclamó una salida soberana al oceáno Pacífico para Bolivia y por el constante incumplimiento del Tratado de 1904.

Morales puntualizó que el tren entre Arica y La Paz, estaba paralizado y denunció que Chile cobra elevados impuestos y obstaculiza el paso del transporte internacional boliviano. Una parte del Tratado de 1904 establece que el país vecino debe facilitar la circulación boliviana, en compensación a sus terrtiorios y costa perdida en la Guerra del Pacífico.

El tren Arica-La Paz tiene 440 kilómetros de largo, desde la estación Arica -a nivel del mar- hasta la estación Viacha, ubicada en El Alto de La Paz, a una altura de 4.083 metros sobre el nivel del mar.

De su extensión total, 205 kilómetros se emplazan en territorio chileno (Arica - Visviri) y 235 kilómetros en territorio boliviano (Charaña - Alto de La Paz). A mediados de 2010 se iniciaron trabajos para rehabilitar el tramo chileno de la deteriorada línea férrea, los cuales finalizaron en enero pasado, según EFE.

DEMANDA El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó ayer, día en que se conmemoró el centenario de la puesta en marcha del tren Arica-La Paz, su voluntad de "defender el mar, el territorio y la soberanía" que le pertenece a su país y de respetar los tratados internacionales.

Tras denunciar la falta de voluntad de Chile para encontrar una solución a la centenaria demanda boliviana, el Gobierno de Morales demandó a Chile en la Corte de La Haya. En esa demanda se solicita al tribunal de las Naciones Unidas que "falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico".



No hay comentarios:

Publicar un comentario