miércoles, 29 de mayo de 2013

Teleférico equipará 55.101 m2 de La Paz

DATO La Paz y El Alto serán beneficiadas con la adición de vías de descongestión vehicular y otras áreas públicas.

Redacción central / Cambio

El Gobierno invierte cerca de 235 millones de dólares en la construcción del Teleférico.

La línea Roja será puesta en marcha en el primer trimestre de 2014.

El Teleférico absorberá el 20% de la demanda de transporte público.

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, realizará el equipamiento de 55.101 metros cuadrados en la ciudad de La Paz, donde se ubicarán las estaciones y torres del Teleférico.

La información fue brindada por la Unidad de Transporte por Cable, y, según el reporte oficial, el 77,96 por ciento de la infraestructura de áreas externas nuevas y construidas en las estaciones del proyecto (55.101 m2) estará en La Paz.

Según el resumen de las estaciones en La Paz, la afectación total a vías será de 5.235 metros2, con una reposición de 14.153 m2, lo que representa una superficie de 8.918 metros2 en vías adicionales.

En ese entendido, el proyecto estatal incluye también 25,801 m2 de áreas externas nuevas, es decir espacios peatonales y sectores de esparcimiento público, como parques y plazas, entre otros.

Respecto de las áreas de equipamiento en estaciones terminales en la urbe paceña, el Ministerio de Obras Públicas intervendrá en un espacio de 15.147 m2.

Estas acciones se aplicarán en las 11 estaciones, que incluyen también los predios ubicados en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de la zona Entre Ríos, que corresponden a la línea Roja.

En este espacio de 1.466 m2, el proyecto estatal intervendrá con trabajos en áreas verdes y peatonales, con más de 7.416 metros cuadrados, y en un espacio vial de 1.050 m2.

En el lugar se ejecutarán áreas culturales y/o educativas, áreas de pago de servicios públicos, locales comerciales, locales policiales, servicios de salud, bibliotecas, jardín infantil, parques externos, plazas, parques temáticos, restaurante mirador, museos, baños públicos, parking de bicicletas y funicular.

El proyecto del Teleférico tiene el fin de descongestionar el tráfico vehicular y absorber el 20 por ciento de la demanda del transporte público de ambas ciudades.

Para su ejecución, el Gobierno firmó un contrato llave en mano con la empresa austriaca Doppelmayr para garantizar su conclusión hasta el primer trimestre de 2014.

TICKETS Y TARJETAS MAGNÉTICAS

Respecto de otros beneficios, también se prevé el uso de tarjetas magnéticas electrónicas inteligentes para el pago del pasaje diferenciado.

La empresa administradora del Teleférico aplicará esta modalidad con el fin de beneficiar a escolares, personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes y otros.

Asimismo, en las cabinas se crearán accesos apropiados para personas en silla de ruedas, también se instalará la señalética correspondiente para los no videntes.


El proyecto del Teleférico se realiza en dos partes, una es la construcción de las piezas electromecánicas en fábrica, y la otra las obras civiles.

Según el ultimo reporte, el avance total de fábrica (sistema electromecánico) llegó al 63%. La línea Roja está casi concluida.

En las ultimas semanas, el Gobierno y la Alcaldía inspeccionaron los terrenos donde se instalarán 19 de las 74 torres de la línea Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario