viernes, 10 de mayo de 2013

Torres del teleférico estarán en aceras y jardineras

La Alcaldía de La Paz aseguró que 22 torres del teleférico de las líneas Roja y Amarilla estarán ubicadas en aceras y jardineras y por lo tanto perjudicarán a los peatones. La empresa Doppelmayr está abierta a trabajar para hacer algunas reubicaciones.

La comuna paceña realizó una inspección a los lugares donde estarán -inicialmente- emplazadas las torres de las líneas Roja y Amarilla para realizar con el Ministerio de Obras Públicas análisis de posibles perjuicios.

“Hay algunas (torres) que están (ubicadas) sobre aceras y otras sobre vías, ya sea de subida y de bajada y lo que pedimos es que la empresa presente alternativas para no perjudicar el uso de la vía o la acera”, afirmó Gustavo Bejarano, oficial asesor de la Alcaldía. Por “vía” se refería a jardineras.

La línea Roja consta de 19 torres y la Amarilla de 31. De la primera línea, ocho torres se encuentran en espacios públicos y de la segunda, 14.

El gerente general de Doppelmayr Bolivia, Javier Tellería, dijo que los perjuicios serán menores y explicó que han previsto cambiar la ubicación de algunas torres.

Tellería indicó que la empresa está abierta a dialogar con el Gobierno y la Alcaldía “para que haya el menor perjuicio posible a la ciudadanía”. Ayer, Tellería esperaba la confirmación de la comuna para una reunión hoy.

“Las torres caerán en espacios públicos o privados, pero van a caer (ubicarse) en algún lugar y alguien tiene que tomar decisiones (') Nos encantaría hacer un teleférico sin torres, pero eso es imposible. Estamos flexibles para buscar soluciones”, expresó.

Añadió que cada torre ocupa aproximadamente nueve metros cuadrados y contó que las piezas enviadas en avión desde Austria para sujetar las torres del teleférico se encuentran en la Aduana en El Alto.

Estudian Irpavi

Doppelmayr estudia si el sector de Irpavi reúne las condiciones para albergar a la última estación de la línea Verde del teleférico.

“Tenemos que hacer estudios de topografía y geología. A nivel geología ya sabemos que no tenemos el mismo problema que existía en Las Cholas y el terreno parece bueno, pero hay que hacer los estudios finales. Seguro que es un sitio viable”, afirmó.

La ubicación en Las Cholas fue descartada tras encontrarse aguas subterráneas que impiden la construcción de la última estación del teleférico.

Sobre Doppelmayr
Trabajo Doppelmayr cuenta con plantas productivas, filiales y sucursales de servicio en más de 33 países en el mundo y en más de un siglo ha podido realizar más de 14.300 sistemas de teleféricos en más de 87 países.


Proyecto En 2012, el Gobierno firmó un contrato llave en mano de 234 millones de dólares con Doppelmayr para el teleférico La Paz-El Alto.

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