jueves, 13 de junio de 2013

El MAS denuncia que el Ejecutivo municipal traba obras del Teleférico

DEMORA El convenio no llegó al Concejo y sólo será homologado cuando las sesiones se reanuden.

Redacción central / Cambio

El acuerdo entre el Gobierno y la Alcaldía fue firmado el 30 de abril para su respectiva homologación.

El Gobierno denuncia que algunas subalcaldías ponen requisitos adicionales que no están en el convenio.

El presidente de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Concejo Municipal, Jorge Silva, denunció ayer que el Ejecutivo Municipal traba la ejecución del Teleférico, que tiene como fin unir las ciudades de La Paz y El Alto.

“Hay un contrato que tiene que cumplir el Ministerio (de Obras Públicas) y esto no puede pararse porque el Concejo municipal ha parado. Lógicamente la obligación va a recaer en el Ejecutivo Municipal (…) ya que a partir de las firmas del convenio (de autorizaciones) —de acuerdo a reglamento— el Alcalde tiene 30 días para hacerlo llegar al legislativo”, dijo Silva.

El concejal agregó que el Legislativo edil tiene 15 días para pronunciarse, pero oficialmente no se sabe nada, por lo que el documento sólo se va a conocer cuando se inicien las sesiones.

La denuncia fue hecha tras la crisis política que se precipitó la semana pasada en el Concejo Municipal por la fractura de la alianza entre el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN), que empantanó las elecciones, trámites y, por tanto, también el proyecto del Teleférico.

En una entrevista anterior con la red Patria Nueva, el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, César Dockweiler, afirmó que el 30 de abril las autoridades de Gobierno y la Alcaldía de La Paz firmaron un convenio que autorizaba la construcción y puesta en marcha del Teleférico. Sin embargo, el documento no llegó al Concejo Municipal para su respectiva homologación.

En este contexto, Dockweiler dijo que el Teleférico “es un proyecto para los paceños y los alteños, y que no puede esperar por retrasos que tengan tinte político”.

REQUISITOS EXTRACONVENIO

Asimismo, el coordinador denunció que pese a que el Gobierno va cumpliendo paso a paso las condiciones del acuerdo, “otras instancias, como las subalcaldías”, adicionaron otros requisitos “ajenos al convenio” firmado para las obras en la línea Roja, como ser “firmas, certificados y visado, entre otros argumentos”.

De acuerdo con la explicación de Dockweiler, el convenio de autorizaciones permite la ejecución de las obras con el “requisito máximo”, que es “la presentación del diseño de las fundaciones (...), en tanto se concluyan los trámites administrativos requeridos”.

ASPECTOS FUNDAMENTALES

El convenio firmado entre las autoridades de los Gobierno Nacional y Municipal se basa en tres aspectos fundamentales, indicó Dockweiler. “Primero, reconoce que es un proyecto especial (...) porque requiere de procedimientos especiales y sus autorizaciones” respectivas por su particularidad en medios de transporte.

Como segundo elemento, el funcionario de Gobierno aclaró que el convenio trata sobre las autorizaciones en tres fases. La primera tiene que ver con la preparación del terreno y por eso se emitió la Ley 332, que declara de “utilidad y necesidad pública del predio, con los informes técnicos y legales”.

En la segunda fase, respecto a las estaciones y las torres, el Gobierno debe presentar ante la Alcaldía los estudios a diseño final de las cimentaciones y de las fundaciones del sistema electromecánico.

Finalmente, en la tercera fase, los funcionarios de Gobierno presentarán los diseños finales para la envoltura de las estaciones, es decir, la parte de arquitectura de las calles, los edificios y el sistema de transporte intermodal. “Sobre esa base, la Alcaldía daría otra vez la autorización”, detalló.

En ese sentido, el funcionario afirmó que “nosotros (el Gobierno Nacional) vamos a cumplir con todos los requisitos, y lo que no queremos es que las obras se paren mientras nos estén pidiendo requisitos adicionales”, agregó.


“Es un proyecto para los paceños y los alteños, y no puede esperar por retrasos que tengan tinte político

César Dockweiler

Coordinador del Sistema Teleférico


Gobierno cumple el convenio firmado

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, César Dockweiler, informó que, pese a los inconvenientes que se presentaron en la Alcaldía Municipal de La Paz, el Gobierno cumple el convenio firmado con las autoridades ediles.

“Nosotros estamos trabajando, cumpliendo con los compromisos. En su momento pedimos permisos para iniciar las obras en los predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE) y remitimos la documentación que la Alcaldía pidió”, dijo.

Según el coordinador del proyecto, el 26 de abril esta instancia envió los diseños finales de las fundaciones y remitió el acuerdo que se firmó el 30 de abril.

Asimismo, en el marco del convenio, se emitió otra nota que confirman las actividades de obras civiles en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario