sábado, 15 de junio de 2013

Ferrovía Bulo Bulo-Montero tiene $us 250 millones

El Gobierno aprobó un presupuesto de 250 millones de dólares para construir la vía férrea entre Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, y Montero, en Santa Cruz, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

La obra se realizará, dijo, en el marco del Corredor Ferroviario Bioceánico Central para la integración del Pacífico y el Atlántico a través de Bolivia.

Sánchez informó que está previsto que los primeros días de julio se lance una licitación internacional para adjudicar la construcción de la vía férrea de aproximadamente 148 kilómetros.

Según cronograma, la empresa que se adjudique el proyecto podría suscribir el contrato de construcción e iniciar obras civiles para la segunda quincena de septiembre. La conclusión de la obra está prevista para octubre o noviembre de 2015, bajo la modalidad de llave en mano.

Paralelamente a la publicación de la licitación, dijo que se lanzará una convocatoria internacional para la contratación de la supervisión del proyecto, tarea incluida dentro del presupuesto de 250 millones de dólares provenientes del TGN. La fiscalización de las obras estará a cargo de la Unidad Técnica Ferroviaria (UTF), dependiente del Viceministerio de Transportes.

La ferrovía Bulo Bulo-Montero fue concebida inicialmente para transportar la producción de urea y amoniaco de la planta petroquímica de Bulo Bulo, cuya construcción fue adjudicada a la coreana Samsung, en el municipio de Bulo Bulo.

Según el Ministro, por razones técnicas, logísticas y el cumplimiento de los plazos asumidos por el Ministerio de Obras Públicas se dividió el proyecto en tres tramos, el primero desde Montero hasta el kilómetro 74 y desde ahí a Bulo Bulo, el segundo y el tercer tramo incluirá sólo la construcción de puentes.

Sánchez dijo que, dependiendo de las condiciones logísticas, la ferrovía permitirá transportar el hierro de El Mutún; la producción agropecuaria del norte de Santa Cruz y del trópico de Cochabamba a los puertos del Pacífico y Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario