domingo, 30 de junio de 2013

Ferroviaria Oriental moderniza la flota de trenes Histórico tren Regional deja los rieles después de 30 años

Después de 30 años, el histórico tren 'El Regional', tradicionalmente conocido en las poblaciones cruceñas como el tren rápido, dejó de circular por las rieles del ferrocarril de la ruta Santa Cruz-Quijarro. La suspensión del servicio, no solamente obedece a la disminución de pasajeros, sino que los vagones cumplieron el ciclo de su vida útil.

El tren fue sustituido por una moderna flota de vagones. El Regional, que ahora se encuentra como una reliquia en Quijarro, ha sido reemplazado por el "Expreso Oriental", que consta de coche súper pullman, aire acondicionado, restaurante/snack, televisión HD, música ambiental, luces de lectura, entre otros servicios. Con la incorporación de este nuevo medio de transporte, el tiempo de viaje se redujo de 21 a 16 horas y el costo de pasaje también bajó de Bs 127 a Bs 100, casi similar al precio de las flotas. La información la hizo conocer el Jefe de Relaciones Externas de Ferroviaria Oriental (FO), Ángel Sandoval Salas, quien señala que "El Regional, fue un tren muy noble que en su momento fue una solución para integrar a todas las comunidades de la región". Muchas personas recuerdan con nostalgia las proezas del tren rápido, que ha interrumpido más de una vez la tranquilidades de las comunidades alejadas de la capital cruceña.

Pese a la disminución de pasajeros, la FO moderniza su flota. Aunque algunos entendidos en transporte terrestre vaticinan que la circulación sobre rieles está condenada a la extinción, en Ferroviaria Oriental, aseguran que pese a la disminución de los usuarios, algunos pasajeros todavía prefiere el tren por la seguridad, la comodidad y el tiempo. De acuerdo a datos obtenidos de Relaciones Externas de Ferroviaria Oriental en 2007 se transportaron 582 mil personas, mientras que en 2012 135 mil. Es decir que, en seis años, la cantidad de pasajeros transportados en tren se redujo a un 25%, debido principalmente a la habilitación de la carretera bioceánica Santa Cruz-Puerto Suárez. “La habilitación de la carretera ha hecho disminuir la cantidad de pasajeros y la empresa en una forma de hacer competencia, ha retirado el tren Regional, que estuvo al servicio más de 30 años”, explicó Sandoval. Con relación al transporte de carga, según datos oficiales de la misma FO, en los últimos años transportan alrededor de 1.300.000 toneladas. Esto significa, un 6% de lo transportado hasta el 2012 y tal vez la cifra hubiese sido mayor si no haya habido sequía o inundaciones por la vía.

Avance
La Ferroviaria Oriental dio un salto histórico

Primera locomotora. Ferroviaria Oriental dio un paso histórico para la ingeniería ferroviaria de Bolivia. Por primera vez en la historia del ferrocarril boliviano, se construye una locomotora en una maestranza del país, en este caso en la tradicional maestranza de Guaracachi de Santa Cruz.

Incorpora tecnología. Con el objetivo de incrementar la capacidad de transporte de carga y dar un salto tecnológico en el parque de locomotoras, Ferroviaria Oriental incorporó una nueva unidad. Se trata de la Locomotora 2011, modelo C23-CM, marca General Electric, cuya adquisición demandó una inversión de $us 1,5 millones.

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