viernes, 21 de junio de 2013

Lanzan licitación para ferrovía y Parlamento Suramericano

El presidente del Estado, Evo Morales, lanzó ayer la licitación nacional e internacional invitando a las empresas a presentar sus ofertas y adjudicarse las obras del Parlamento Suramericano y la ferrovía Bulo Bulo - Montero. Las dos obras demandarán una inversión de 315 millones de dólares.

“Todavía no está en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales). Quisiera que las empresas que quieren adjudicarse vayan preparándose, justamente para no perjudicar en tema de inversión”, expresó el Jefe de Estado garantizando los recursos que son del Tesoro General de la Nación (TGN) y de un crédito interno del Banco Central de Bolivia (BCB).

FERROVÍA El Presidente manifestó que se vio la urgencia de construir la ferrovía Montero (Santa Cruz) - Bulo Bulo (Cochabamba) en vista de que ya existen vías que conectan a Santa Cruz con otras poblaciones.

Entre las características mencionadas, el ferrocarril tendrá 148 kilómetros de longitud, capacidad de 25 toneladas, velocidad de 100 kilómetros por hora con carga y 160 con pasajeros, el plazo de construcción es de dos años.

Morales explicó que el proyecto tendrá dos tramos y un paquete. El tramo I será Montero - Kilómetro 74 y el tramo II Kilómetro 74 - Bulo Bulo. El paquete III serán los frentes mayores y menores.

Programaron hacer la licitación hasta el 3 de julio y el inicio del proceso de contratación de la supervisión hasta el 13 de julio.

El presupuesto es de 250 millones de dólares. Se planifica la firma de contrato e inicio de obras para mediados de septiembre de 2013.

Cada oferente podrá presentarse a uno o dos tramos y el paquete tres, dependiendo de la capacidad de la empresa. Aunque el Presidente recomendó que sean empresas diferentes para garantizar la ejecución “rápida”.

LA SEDE La construcción de la sede del Parlamento Suramericano, que es la instancia deliberativa donde representantes de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, será en el municipio de San Benito de la provincia Punata.

La autoridad dijo que un primer bloque será construido en 13.805 metros cuadrados. La fecha de licitación es el 15 de julio próximo.

“Ojalá no se declare desierta (licitación)” dijo agregando que la firma de contrato sería el 10 de septiembre de 2013.

El proyecto urbano contempla trabajos en las 397 hectáreas. El centro de convenciones, se construirá sobre una superficie de 16.923 metros, su fecha de licitación está prevista para el 9 de agosto.

La inversión total para la sede del Parlamento es de 65 millones de dólares. Sin embargo, estiman llegar a 100 millones porque prevén la construcción de 12 viviendas para los países y campos deportivos, entre otros, posteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario