viernes, 12 de julio de 2013

Comité de defensa de los ferrocarriles se reúne para reactivar su funcionamiento


Trabajadores proponen potenciar el tramo ferroviario Guaqui–Desaguadero–Matarani y otras conexiones que unen Perú y Bolivia.

El presidente de la Asociación de Extrabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, Casto Rivera, manifestó que el Comité Nacional de Defensa de los ferrocarriles se reunirá la próxima semana, con el objetivo de que se reactive su funcionamiento, con el fin de poner en marcha los corredores bioceánicos.

“En realidad ya hemos aprobado, como movimientos sociales, la conformación del Comité Nacional de Ferrocarriles a cuya cabeza está la Central Obrera Boliviana y la Asociación Nacional de extrabajadores ferroviarios. Un tema que fue definido por este comité es la realización de una Cumbre en materia de ferrocarriles, con temas específicos como consecuencia de las declaraciones que efectuó el presidente Evo Morales en sentido de que el Estado Plurinacional tiene la ambición de construir un Ferrocarril Bioceánico que no pase por los Puertos Chilenos, sino por los peruanos”, dijo Rivera.

Esta iniciativa habría sido propuesta y respaldada por las Fuerzas Armadas y su anterior Comandante en Jefe, general Tito Gandarillas, actitud que para los trabajadores es una acción patriótica y de defensa de los intereses nacionales frente a la usurpación chilena en las costas del Pacífico, lo que demostraría que las fuerzas armadas caminan del brazo con su pueblo y los movimientos sociales.

“Tenemos todo previsto para la realización de la Cumbre a realizarse la semana próxima, por eso es importante que se cumpla este evento, ya que hay organizaciones que en su momento han apoyado esta iniciativa a título personal, pero ahora pretendemos que esto se lleve adelante en un acto público y que estén presentes las autoridades más representativas del país, incluyendo el presidente Evo Morales y los trabajadores afiliados a la COB”, afirmó.

Señaló que este trabajo de defensa y reactivación de los ferrocarriles es apoyado por la COB, como una forma de adhesión a una salida soberna al Océano Pacífico que hace más de 100 años es negada por Chile, pese a las gestiones de todos los gobiernos de tuno que no han logrado que el vecino país otorgue a Bolivia una salida soberna al mar. “Esta es la razón por la que se ha puesto en marcha este proyecto bioceánico para que pase por los puertos peruanos y no por los chilenos”.

Remarcó que para hacer posible este ferrocarril, el Gobierno debe fortalecer o construir estaciones con el Perú, es decir potenciar el tramo Guaqui–Desaguadero–Matarani y otras conexiones ferroviarias más que unen el territorio peruano y boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario