martes, 9 de julio de 2013

Concluyen cimientos de 5 torres de la Línea Roja del teleférico



Dos pilares de soporte del sistema electromecánico y los cimientos de las torres 1, 2, 7, 8 y 9 de la Línea Roja del teleférico La Paz-El Alto están concluidos. La empresa Doppelmayr informó que el avance en este ramal es de 35% y que la instalación estará finalizada en 2014.

En una inspección que realizó el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, junto con la empresa austriaca y periodistas, se constató el avance de los trabajos en terrenos de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), entre las avenidas Perú y Quintanilla Zuazo, y de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), en la avenida Entre Ríos, en La Paz.

El teleférico —cuya construcción fue anunciada por el presidente Evo Morales en junio de 2012— tendrá tres líneas: Roja, Amarilla y Verde. Las dos primeras conectarán las ciudades de La Paz y El Alto, y la tercera vinculará Sopocachi con la zona Sur. En la obra, el Gobierno nacional invertirá $us 234,6 millones.

En la exestación de Enfe los cimientos “ya están al 100%. Se está construyendo la base necesaria para montar la electromecánica y las dos torres. Estamos satisfechos con el trabajo”, dijo el ministro Vladimir Sánchez. “En la Estación 16 de Julio (El Alto), que forma parte de la Línea Roja, tenemos todo listo para iniciar los trabajos”, añadió.

El recorrido del ramal rojo es el siguiente: zona 16 de Julio (El Alto), los predios de YPFB en la avenida Entre Ríos, y la exestación de trenes (La Paz). El del amarillo: Ciudad Satélite (El Alto), esquina Moxos y avenida Buenos Aires, Méndez Arcos y Cervantes y la curva de Holguín (La Paz). Y el del verde: curva de Holguín, Alto Obrajes-calle 17 de Obrajes e Irpavi.

Cada pilar en el terreno de Enfe tiene una profundidad aproximada de cinco metros y mide como ocho metros de alto. El pilar más grueso, de unos 3,5 x 2 metros, es el trasero, y el de 1,5 x 1,5 es el delantero. “Estos dos macizos de hormigón son los dos soportes, que ya estarían concluidos, así como las dos torres que caen en este predio. Ahora nos faltaría el piso donde se produce el embarque de los pasajeros y posteriormente el edificio”, explicó Javier Tellería, gerente general de Doppelmayr-Bolivia.

Detalles. El 9 de septiembre de 2012, el Gobierno y representantes de la empresa austriaca firmaron el contrato de construcción e instalación del Sistema de Transporte por Cable, que en sus tres líneas contará con 74 torres, 11 estaciones y 427 cabinas, cada una con capacidad de trasladar a diez personas sentadas.

El 1 de abril de este año se inauguraron las obras civiles de la Línea Roja en el predio de Enfe, que contará con un total de 19 torres. En el terreno de YPFB, en la avenida Entre Ríos, estará ubicada otra parada de este ramal, un punto intermedio de embarque y desembarque, y aunque el trabajo no fue concluido en su totalidad, se tiene un avance de entre 60% y 70%.

Para el vaciado de la losa de cimentación de los cuatro pilares de apoyo del sistema electromecánico se cambió el material con grava seleccionada. También se concluyó la cimentación de las torres 7, 8 y 9.

“La estación aquí es doble, ésa es la diferencia que tiene con la primera. Es intermedia porque hay una estación que mira hacia Enfe y otra hacia la estación de El Alto”, explicó el Gerente General de la filial boliviana de la Doppelmayr.

En este punto se ubicarán los motores de las dos estaciones. A diferencia de los dos pilares, de la terminal situada en predios de Enfe, estos cuatro son de 12 metros, aunque su ancho y profundidad son similares. Tellería destacó que la Línea Roja tiene un avance global de 35%.

El próximo paso para la continuación de las obras de la ex Estación Central es el diseño arquitectónico para las áreas exteriores e interiores, que incluye el sector de intercambio modal para garantizar al usuario el acceso del transporte terrestre.

De momento, la empresa austriaca contrató a 100 trabajadores, cantidad que aumentará a medio millar cuando se ingrese a la etapa final. En la inspección también se comprobaron las medidas de seguridad, que fueron aprobadas por el ministro. “Los equipos del sistema electromecánico llegarán los primeros días de agosto”, anunció Sánchez.

Cuatro motores

Apunte

En la Línea Roja funcionarán cuatro motores, uno principal, otro suplementario, otro que funcionará a base de diésel para evacuar a las personas si se corta la energía y un cuarto motor si falla el tercero, informó Javier Tellería, de la Doppelmayr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario