VIAS, FERROCARRILES y TELEFERICOS

viernes, 5 de julio de 2013

La nueva línea férrea a Arica no atrae a los exportadores

Luego de estar parado ocho años el tramo Arica-Visviri (Chile), la empresa portuaria Arica rehabilitó esta línea férrea de 206 kilómetros y la dejó operable y a disposición de los exportadores bolivianos.

Francisco Javier González, presidente del directorio de la compañía, explicó que están trabajando con el sistema open access (acceso abierto), que permite que cualquier interesado pueda operar y trasladar carga en la vía pagando una tarifa por el uso del ferrocarril.

González remarcó que se invirtió $us 45 millones y que ahora este modo de transporte es una opción más que tienen los empresarios nacionales que junto a los servicios que les brinda el puerto de Arica la zona se coloca como la mejor para realizar ventas externas.

Similar criterio tuvo, Jorge Canelas, cónsul chileno, que remarcó que las relaciones comerciales con Bolivia cada año aumentan y que la reactivación del ferrocarril Arica-Visviri es una buena oportunidad para mejorar las relaciones comerciales de ambas naciones.

No todo lo que brilla es oro

Ante esta propuesta chilena, el titular de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, fue muy crítico y remarcó que esta oferta no es seria porque desde hace varios años el ferrocarril dejó de ser una alternativa para el empresariado boliviano debido a que es caro, tiene problemas de infraestructura y es lento, en comparación con el transporte por camión.

Pou Munt sostuvo que si se quiere concretar algo serio se debe respetar el tratado de 1904 en el que Chile se debía hacer cargo del tramo Arica-La Paz y no solo cumplir hasta la frontera.

A su vez, Eduardo MacLean, gerente de la Empresa Ferroviaria Andina (FCA), sostuvo que conocen de esta nueva posibilidad de trabajar con el ferrocarril de Arica y que están evaluando si es rentable y si pueden cubrir los costos del transporte.

MacLean dijo que uno de los mayores problemas que provocó la quiebra de la empresa que estaba a cargo de la administración del ferrocarril fue que nunca logró competitividad en los costos del flete.

Puerto Arica vive por Bolivia

Según datos de la empresa portuaria Arica, a mayo de este año se exportaron 1,1 millones de toneladas, un volumen superior un 11% al registrado en igual periodo del 2012.

De ese total, un 77% corresponde a carga boliviana, un 14% a carga chilena, un 3% a carga peruana y el 6% corresponde a otras actividades de carga y trasbordo.

Mientras que las importaciones nacionales por este puerto en comparación con 2012 crecieron un 26%.

González subrayó que los minerales y las oleaginosas son los principales productos que salen por este puerto que a su criterio tiene las mejores condiciones de la región

Cifras del tema

813
Millones de dólares
Según datos del INE este es el valor de lo exportado por el puerto de Arica hasta mayo de esta gestión.

35%
Participación
Descartando la venta de hidrocarburos este es el porcentaje de las exportaciones que salieron por Arica.

807
Millones de dólares
En mayo de 2012 este fue el valor de las exportaciones realizadas por Bolivia.

Encuentro académico

La imagen de ambos países
El V encuentro sobre percepciones recíprocas y construcción de confianza entre Chile y Bolivia se realizó en la Udabol.

Observaciones de los privados
Los excesivos controles en los puertos, por parte de la fuerza antinarcóticos, elevan los costos para las empresas.

Qué vender a Chile
Las oleaginosas, manufacturas de madera, palmitos, confecciones textiles, cueros y carne bovina son las opciones.

Los objetivos a superar
El desafío para los productores bolivianos es dar la mayor cantidad de valor agregado a los productos a ser exportado, de modo que se pueda cumplir con la normativa chilena.


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