martes, 9 de julio de 2013

Los avances en el Teleférico aseguran entrega en marzo

Desde octubre de 2012, el Gobierno ejecuta el sistema de transporte por cable. Las obras civiles en la línea Roja tienen un avance del 35 por ciento.

Las fundaciones en las estaciones ya están concluidas y listas para el montaje electromecánico.

Desde Austria se reportó que los equipos para esa línea están en camino a Bolivia.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, verificó ayer que las obras civiles en las fundaciones de la línea Roja del Teleférico La Paz-El Alto tuvieron un marcado progreso, por lo que ratificó su entrega para marzo de 2014.

“Los equipos electromecánicos de la línea Roja están concluidos en el cien por ciento (...) Estamos satisfechos con el avance y estará funcionando en el mes de marzo del próximo año”, dijo Sánchez durante una inspección de las obras civiles en ese tramo.

Explicó que las fundaciones y cimientos son la base para que los equipos electromecánicos sean montados en los primeros días de agosto.

El gerente general de Doppelmayr en Bolivia, Javier Tellería, dijo que “los primeros seis contenedores ya salieron de Austria y llegarán a un ritmo de 20 cada semana, hasta concluir con la línea Roja y proseguir con la Amarilla y la Verde”.

AVANCE DE OBRAS EN ENFE

Según Tellería, la construcción civil de las estaciones de la línea Roja registra un avance general del 35 por ciento, es decir que en la ex Estación de Ferrocarriles concluyó la primera fase, por lo que en la siguiente etapa sólo se trabajará en la edificación y revestimiento del edificio.

Según dijo, las cimentaciones tienen una profundidad de tres metros, donde se introdujeron 550 toneladas de hormigón como soporte del sistema.

Respecto de los predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), indicó que “el progreso es del 60 por ciento y sólo falta subir las columnas”. Asimismo, en estas semanas se anunciará el inicio de obras en la estación de la zona 16 de Julio.

El sistema de transporte por cable, conocido también como Teleférico, es un proyecto del Gobierno que tiene el fin de alivianar el tráfico vehicular y absorber la demanda de pasajeros en un 20 por ciento.

Los datos señalan que el sistema contará con 427 cabinas que transportarán a 18 mil pasajeros por hora en las tres líneas durante las 17 horas continuas de funcionamiento.

TRABAJOS EN LA LÍNEA VERDE

El Ministro de Obras Públicas informó también que a comienzos de agosto se iniciará la construcción de las estaciones de la línea Verde, cuyo trazo inicial de una de éstas en el parque Las Cholas fue trasladado a la zona de Irpavi por problemas geológicos.

“Ya tenemos la autorización e iniciaremos las obras civiles, entre tanto trabajamos en el diseño de la estación de la curva de Holguín e Irpavi”, agregó.


En septiembre de 2012, el Gobierno nacional firmó un contrato llave en mano con la empresa austriaca Doppelmayr, que encara la ejecución del Teleférico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto.

El objetivo es descongestionar el tráfico vehicular y absorber el 20 por ciento de la demanda de pasajeros

El gobierno del presidente Evo Morales invirtió cerca de 234 millones de dólares para su funcionamiento.


IMPACTO ECONÓMICO

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, consideró que el Teleférico tendrá un efecto multiplicador en la economía no sólo por los servicios que preste, sino también por el transporte multimodal.


El sistema de transporte es antisísmico

El gerente general de la empresa Doppelmayr, Javier Tellería, informó que el sistema de transporte por cable tiene la capacidad de soportar sismos de gran intensidad.

“Las construcciones se trabajan con grado dos en tema de sismos, y acá se aplicó el grado cinco, por lo cual, en caso de terremoto, sería lo último en caer”, dijo Tellería.

En criterio del representante del Consorcio Amaru, José Fernández, encargado de supervisar la obra en sus diferentes etapas, durante el trabajo no se presentó ningún percance y destacó los niveles de seguridad antisísmica.

“Los parámetros que se tienen (Doppelmayr) son los de mayor magnitud. En Medellín (Colombia), cuando ocurren eventos como éstos, vemos que puede caer todo en un sismo, pero esto sería lo último que pueda tener un problema” dijo.

Según Tellería, el sistema de seguridad consta de cinco tipos de motores, por lo que algún “accidente es impensable” porque cada tipo de motor responde a una reacción distinta.

En esa línea, el representante del Control Social vecinal, el ingeniero Florencio Landívar, indicó estar satisfecho con los avances y la información prestada respecto de las obras por parte del Gobierno.

“Es un regalo para los paceños tener el medio de transporte de última generación y con las cualidades que presenta, nosotros podremos gozar de un transporte verdaderamente seguro”, dijo.


Paceños deben coadyuvar con el proyecto

Opinión

vecino

Florencio Landívar

En el mes de la efeméride, los paceños debemos festejar todas las obras, fuera del aspecto político, debemos ayudar a la seguridad del transporte y del peatón, a crear más fuentes de trabajo. Y todo esto ayudará para que vivamos mejor y sin banderas políticas.

Es un aliciente ver cómo estas obras se están cumpliendo de acuerdo con lo programado previamente. Por eso, luego de la visita, entregaré en los siguientes días un informe técnico a los vecinos para que ellos vean la magnitud y el beneficio para los paceños.

Si esto sale bien, todo el departamento de La Paz y también Bolivia se beneficiará por generaciones y generaciones. Será un impacto mundial por que es el Teleférico más largo, más alto y más seguro.

Lo que primero me llamó la atención es la precisión de las obras realizadas en la ex Estación de Ferrocarriles de ENFE y en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Segundo, el grado de avance de acuerdo con la información emitida por el gerente general de Doppelmayr, Javier Tellería, y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Vladimir Sánchez, es reconfortante porque como dicen hemos visto cómo trabajan.

Creo que todos sin excepción, las autoridades del Gobierno central, la Gobernación departamental, de las alcaldías de La Paz y El Alto y las juntas vecinales deben coadyuvar para que el proyecto salga excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario