miércoles, 3 de julio de 2013

Norma alteña reconoce al Teleférico como modo de transporte y servicio

El artículo 20 de la Ley N° 010 instruye que el Teleférico es un componente del transporte masivo.

La Alcaldía alista un proyecto de transporte terrestre para unir las dos estaciones.

El Sistema de Transporte por Cable, conocido también como Teleférico, está incluido en la Ley Municipal de Transporte y Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, así lo informó el alcalde de esta ciudad, Édgar Patana.

“En la Ley de Transporte de El Alto sí está contemplado (el Teleférico), esperamos que en la ley nacional también se lo pueda incluir porque hemos visto la urgencia de normarlo”, dijo Patana.

El presidente del Concejo Municipal, Zacarías Maquera, indicó que esta “visión que tienen las autoridades ediles es que el transporte masivo de personas debe convertirse en una red que una los sectores de norte a sur, por todo eso es parte importante de nuestra ley”.

El 20 de mayo, Patana promulgó la Ley Municipal de Transporte y Movilidad Urbana, que en su artículo 20 establece que “el Sistema de Transporte por Cable-Teleférico tendrá sus terminales en la jurisdicción municipal de El Alto”.

En este entendido, Maquera explicó que el transporte masivo integra al Teleférico y es así que se convierte en uno de los componentes importantes del transporte urbano en general.

Al convertirse este nuevo sistema en componente de todo el transporte masivo, la reglamentación normativa definirá el alcance legal de su servicio.

La norma define al Teleférico como un “Sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables”. Éste consta de tres tramos, las líneas Roja, Amarilla (que se desprenderán de dos estaciones ubicadas en la urbe alteña) y la Verde.

Según datos oficiales, el Teleférico es un proyecto del Gobierno, que firmó un contrato llave en mano con la empresa austriaca Doppelmayr por el valor de casi 235 millones de dólares. Se prevé la entrega para el primer trimestre de 2014.

PLAN DE NEXO VEHICULAR

El Concejo Municipal considera que los dos estacionamientos del Teleférico, ubicados en la zona 16 de Julio y Ciudad Satélite, estén conectados a través de un “nexo” terrestre, así lo indicó el asesor de la presidencia legislativa, Ramiro Marquez.

“Entre las dos estaciones habrá un nexo directo de libre de congestionamiento vehicular y peatonal que unirá a las dos paradas a través del transporte masivo establecido hacia el lado norte”, indicó.

En criterio de Maquera, la implementación de los servicios del Teleférico “resolverá las trancaderas” ocasionadas por el transporte terrestre, además de descongestionar las arterias principales como la Ceja, punto de mayor concentración peatonal, por ser la puerta principal a la hoyada paceña a través de la avenida Naciones Unidas y la Autopista.

De acuerdo con datos oficiales, el sistema del Teleférico recibirá el apoyo de buses que se encargarán de trasladar personas de zonas alejadas hasta los estacionamientos, esta acción se coordina con las alcaldías de ambas ciudades y el sector sindicalizado del autotransporte.

En una entrevista anterior, el director especial de Movilidad Urbana y Transporte, Carlos Lima, indicó que para ejecutar este proyecto, la Alcaldía alista una vía única de conexión de norte a sur.

Según el concejal Maquera, la determinación se la tomó ante la complejidad y crecimiento desmesurado de la urbe, que hace 10 años estaba dividida en ocho distritos y ahora son 14.

Se prevé que el Teleférico incidirá en la descongestión vehicular en un 90 por ciento de la urbe alteña porque a través de su sistema transportará a 18 mil pasajeros en forma continua durante 17 horas con rumbo a la ciudad de La Paz.


Edil plantea que segunda fase una a la urbe alteña

El alcalde de la ciudad de El Alto, Édgar Patana, dijo que planteó al Gobierno ampliar el proyecto para que la segunda fase comunique a la urbe alteña.

“En la segunda fase se está planteando eso (ampliar el proyecto) para que las líneas comuniquen las zonas alejadas con la Ceja”, dijo Patana.

Asimismo, en la Dirección Especial de Movilidad Urbana y Transporte edil se plantea la funcionalidad de teleféricos horizontales que tengan la capacidad de cobertura en toda la extensión territorial de la urbe.

Mientras estos avances de coordinación se dan entre la Alcaldía alteña y el Gobierno, la situación es distinta en la urbe paceña, porque en la Alcaldía aún no se homologó el convenio firmado hace meses.

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