martes, 9 de julio de 2013

Obras civiles del teleférico tienen un 35% de avance

El gerente general en Bolivia de la empresa austriaca Doppelmayr, Javier Tellería, en una inspección que realizó a la construcción del teleférico, informó que las obras civiles de las estaciones de la línea Roja del teleférico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto, registra hasta el momento un avance del 35%.

“En la línea Roja del teleférico, podríamos estar hablando del 35% de construcción de obras civil de la línea Roja y la línea Amarilla la empezamos el viernes pasado”, dijo Tellería.

Los cimientos de la primera línea estarían concluidos en los siguientes días y también se realizaría la construcción de la planta de embarque. Se prevé que incluso en la construcción del teleférico se pueda realizar el transporte de bicicletas por su amplio espacio.

El soporte al sistema electromecánico está completamente concluido. Hasta la fecha se realizó el vaciado de la loza de fundación de los pilares de apoyo del sistema electromecánico de la estación del cementerio, de esta forma se pudo advertir que continúan la construcción del Sistema de Transporte por Cable.

En la exestación de la ciudad de La Paz se construye una parte de la línea Roja del teleférico, en este entendido, la empresa constructora y el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó en la inspección que en la actualidad y dentro del avance “se está construyendo toda la base necesaria para montar la electromecánica”.

Asimismo, calificó como positivo el avance de las obras en el tramo de la línea Roja del transporte por cable, “no tenemos ningún retraso, estamos en cronograma y se está trabajando con total normalidad”, acotó.

La autoridad informó que se tiene la autorización para la construcción de las torres y se concretan las expropiaciones de aquellos terrenos que son de carácter privado.

A su vez, indicó que la línea Roja podría estar funcionando en el mes de marzo del próximo año, y a principios del mes de agosto se estaría recibiendo la electromecánica que se requiere para este tipo de obra.

En cuanto a lo que son las líneas: Amarillo y Verde, la autoridad sostuvo que aún se realiza el proceso de expropiación y se definen las terminales en algunos espacios como son la curva de Holguín y de Irpavi a diseño final. Asimismo, la línea Verde iniciaría el mes de agosto.

El gerente de Doppelmayr explicó que la semana pasada también se inició la construcción de las estaciones pertenecientes a la línea Amarilla, que será, según indica, el más largo en el mundo.

El proyecto del teleférico tendrá un costo de 234,6 millones de dólares y contará con 427 cabinas, que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros cada hora, en 11 estaciones que estarán instaladas en La Paz y El Alto.

Por otro lado se indicó que, hasta agosto, llegarán a Bolivia alrededor de 100 containers con toda la electromecánica de las cabinas del teleférico pertenecientes a la línea Roja, que unirá Ciudad Satélite, en El Alto, con el Cementerio de La Paz y la exestación de ferrocarriles.

La segunda línea (Amarilla) partirá de Ciudad Satélite pasará por la avenida Buenos Aires y terminará en la zona de San Jorge; y la tercera (Verde), unirá San Jorge y Alto Obrajes con Irpavi, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

DATOS

- Según el proyecto, el teleférico unirá 90 zonas de La

Paz y El Alto.

- No generará conflictos con la red vial existente, tiene puntos de contacto mediante las estaciones para servicio bimodal.

- Podrá movilizar 18.000 pasajeros por día en sus tres líneas.

- Será cómodo y ahorrará energía.

- Reducirá el tiempo de viaje en tramos.

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