lunes, 22 de julio de 2013

Se inician obras civiles para el Teleférico en zona 16 de Julio

El Teleférico funcionará en tres líneas, la Roja, Amarilla y Verde. Los cimientos de dos de las tres estaciones de la primera línea ya están concluidos.

En las siguientes semanas se espera el inicio de obras en la línea Amarilla.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó ayer que hoy comienzan las obras civiles en la estación para el Teleférico ubicada en la zona 16 de Julio, de la ciudad de El Alto.

Desde octubre de 2012, el Gobierno nacional ejecuta el megaproyecto Sistema de Transporte por Cable, que unirá a la ciudad de La Paz con El Alto. Para este objetivo, en coordinación con las alcaldías, se construyen las estaciones y torres de la línea Roja, mientras que en las otras (Amarilla y Verde) se ultiman sus estudios.

“En la estación de la zona 16 de Julio ya se dio la orden para movilizar el equipo (de contracción) y este lunes (hoy), se iniciarán las obras. No es necesario que se haga acto inaugural, por tanto ya se concluirán las tres estaciones de la línea Roja”, dijo Sánchez en una conferencia de prensa.

Según la autoridad, las obras civiles de cada estación se trabajan en tres etapas: la primera tiene que ver con la incorporación de los equipos electromecánicos a las estructuras, como segunda fase se procederá a su cubierta y la tercera etapa está referida a la conclusión de las obras con la instalación de trabajos complementarios para crear áreas verdes, de estacionamiento y peatonales.

En una reciente inspección a las otras dos estaciones de la línea Roja, en áreas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) y de la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE), se constató que los cimientos ya están concluidos.

Según Sánchez, mientras se dan estos avances físicos, los equipos electromecánicos de este tramo se encuentran en camino y se espera su llegada al país para agosto.

El Ministro indicó que “pronto, entre esta semana y la otra”, la empresa constructora iniciará los trabajos civiles en la línea Amarilla.

En lo que respecta al tramo Verde, informó que “ya se tiene el estudio final de las estaciones”, mientras avanza la fabricación del sistema electromecánico.

Según la proyección, el Teleférico funcionará en tres líneas y a lo largo de éstas se instalarán 11 estaciones y 74 torres por las cuales circularán 427 cabinas que transportarán a 18 mil pasajeros por hora con el objetivo de descongestionar el tráfico vehicular y absorber la demanda de usuarios en un 24 por ciento aproximadamente.

La inversión alcanza a 235 millones de dólares.


235 millones de dólares invirtió el Gobierno nacional para ejecutar el proyecto del Teleférico.

18.000 pasajeros se atenderán por hora en las tres líneas, según cálculos del Ministerio de Obras Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario