miércoles, 31 de julio de 2013

Teleférico mejorará acceso a la zona Sur con doble vía

El Teleférico, proyecto que ejecuta el Gobierno Central, alista la construcción de un ‘par vial’ (doble vía) para el descongestionamiento vehicular en la zona Sur.

El Coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, César Dockweiler, informó ayer que la línea Verde del Teleférico mejorará el acceso a la zona Sur, tomando en cuenta que se prevé la construcción de un ‘par vial’ (doble vía) que solucionará el congestionamiento vehicular.

“Uno de los problemas es el congestionamiento vehicular (en el sur), por eso estamos abriendo un nuevo puente sobre la calle 13, en la entrada al Colegio Militar, para el acceso vehicular hacia la zona de Irpavi. Así estamos habilitando un par vial”, informó Dockweiler.

El coordinador explicó que la nueva vía tendrá una mayor capacidad de flujo, porque los motorizados subirán por la calle 13 y bajarán por la 12, logrando de esta forma hasta un 300 por ciento de capacidad vial.

Asimismo, aseguró que el financiamiento de más de 234 millones de dólares incluye la ejecución de proyectos complementarios, como el circuito vial, donde se habilitarán paradas para vehículos de transporte público y privado.

La estación de Irpavi está ubicada en la avenida Rafael Pabón esquina avenida Ino-fuentes (río Achumani), en predios del colegio Militar.

INTENSIFICAN SOCIALIZACIÓN

Con relación a las acciones de socialización del proyecto, Dockweiler indicó que éstas se intensificarán y que para los próximos días se alista un taller donde se explicará a los dirigentes vecinales de este sector de la zona de Irpavi el impacto del Teleférico.

“Este sistema beneficiará a toda la Zona Sur porque a través del Teleférico y del transporte terrestre los usuarios podrán llegar desde lejos hasta Irpavi”, agregó.

El sistema de transporte por cable o Teleférico es un proyecto que tiene como fin integrar a las ciudades de La Paz y El Alto, incluyendo a la zona Sur, con el fin de absorber la demanda de pasajeros.

El megaproyecto estatal es también un sistema bimodal, es decir que el teleférico se complementará con buses especiales que tendrán paradas en áreas alejadas y llegarán directamente a las estaciones instaladas del Teleférico.


235 millones de dólares es el monto aproximado que el Gobierno nacional destinó para el Teleférico.

20 barrios de la zona Sur se beneficiarán con el impacto de la estación en el sector de Irpavi, en la zona Sur.


Patana lanza licitación para el Bus Sariri

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, publicó la convocatoria para la licitación internacional para la adquisición de 60 buses municipales que serán parte del sistema bimodal del Teleférico y funcionarán con gas natural vehicular (GNV).

Según la autoridad edil, el proyecto, denominado Bus Sariri, se interrelacionará con el Teleférico, por lo cual la gente podrá llegar a las estaciones desde lugares alejados con un solo pasaje.

En ese sentido, indicó que las vías troncales son consideradas como una gran ventaja, porque tienen capacidad de soportar el peso de grandes buses y camiones de alto tonelaje por tener pavimento rígido.

En criterio del director especial de Movilidad Urbana y Transporte, Carlos Lima, el lanzamiento del Sistema Integral de Transporte Masivo responde al propósito de resolver de forma directa la problemática del transporte público, por lo cual la Alcaldía destinó más de 70 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario