jueves, 15 de agosto de 2013

COD demanda reversión de ferrocarriles a manos del Estado

El secretario de conflictos de la Central Obrera Departamental (COD), Johnny Sanabria, reiteró la demanda que tienen los trabajadores de pedir la reversión de los ferrocarriles a manos del Estado para generar mayor desarrollo en el país.

Estas declaraciones surgieron a raíz de las aseveraciones que realizó en recientes días el ministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana, al señalar que el periódico Página Siete, representantes de la política chilena, el dirigente cuestionó esto y mencionó que la autoridad no acepta la crítica de la prensa boliviana y se estrella con los periodistas siendo que el Gobierno permite que desde hace 17 años la empresa ferroviaria esté en manos de chilenos.

Indicó que por este motivo los trabajadores y extrabajadores ferroviarios reiteran su planteamiento pidiendo la reversión del ferrocarril, lamentó que el Gobierno no tenga una política de recuperación de este medio de transporte y por el contrario se permita la destrucción del ferrocarril a manos de la oligarquía chilena.

Manifestó que la producción y utilidades que deja el ferrocarril son exportadas a Chile sin ningún beneficio para el país.

Sostuvo que la empresa chilena que está a cargo de la administración no hizo mejoras para la modernización del ferrocarril.

Asimismo, dio a conocer que junto con el senador Ricardo Ayllón se trabaja en un proyecto de ley en lo que respecta a consolidar el corredor bioceánico ferroviario, enfatizó que Oruro no puede quedar marginado de este macroproyecto.

"Creemos que es necesaria la rehabilitación del ramal Oruro-Cochabamba, la construcción de Cochabamba-Santa Cruz y así tener un corredor bioceánico desde Santos del Brasil hasta los puertos de Chile o Perú, como definan las políticas gubernamentales", sostuvo.

Agregó que para consolidar esto es necesario recuperar la infraestructura ferroviaria, que los bolivianos ingresen a la empresa y desde ahí se vea las necesidades y proyecciones que tiene el ferrocarril boliviano.

Explicó que el ferrocarril es un transporte de carga masivo que favorece a la economía del pueblo boliviano, por ejemplo manifestó que la duración de un riel es de cinco años, mientras que la capa asfáltica de una carretera dura entre dos a tres años.

Otro aspecto que favorece es la cantidad que puede transportarse, en el ferrocarril 1.000 toneladas de cualquier carga entran en un convoy, mientras que esta cantidad tendría que ser transportada en más de 10 camiones, aseveró el dirigente.

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