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domingo, 11 de agosto de 2013

Piden vías alternas antes de instalar estación del teleférico

Vecinos de la zona de Irpavi piden habilitar vías alternas antes de que se instale la última estación del Teleférico Metropolitano en ese sector. El personal del Proyecto del Teleférico difundió un programa de mejoramiento vial para la zona.

“Tenemos un problema antiguo que es el congestionamiento de tráfico y estamos pidiendo una alternativa vial a la avenida Pabón”, reclamó Xavier Salazar, presidente de la Junta de Vecinos de Irpavi. Recordó además que la comuna paceña tiene pendientes dos proyectos desde hace varios años.

Página Siete conversó con diez vecinos y cinco comerciantes de esta zona sobre el problema del tráfico vehicular y la nueva estación que será construida al ingreso de Irpavi. Todos coincidieron en que no se oponen a la construcción de la estación del teleférico en predios del Colegio Militar, al inicio de la avenida Rafael Pabón, pero antes quieren que se cumplan estas obras de alternativa vial.

“Pedimos que se realicen estas obras antes de la construcción de la estación del teleférico. Las dos futuras vías alternativas a la Pabón serán la Costanera Irpavi y la otra se llamará prolongación Gobles”, anunció el dirigente.

Proyectos antiguos

Uno de estos proyectos, según el subalcalde de la zona Sur, Carlos Urquizo, “data de hace varios años, entre cinco y seis”, y se trata de la avenida Costanera Irpavi, que conectará la calle 5 de esta zona con la 12 de Calacoto.

Tendrá una longitud aproximada de 500 metros y recorrerá por la parte posterior del Megacenter y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), bordeando el río Irpavi.

La construcción de esta avenida, según Urquizo, empezará con dos carriles. Posteriormente se ampliará hasta cuatro vías.

El proyecto de otra de las obras viales para descongestionar el tráfico vehicular data de 1997, según el funcionario edil. Se trata de la prolongación de la avenida Gobles a través de terrenos del Colegio Militar del Ejército, que conectará Irpavi con la calle 17 de Calacoto mediante un puente. “Ése es un proyecto sencillo porque no implica mayores obras, se tardaría unos tres meses en concluirlo”, dijo Urquizo; sin embargo, desconoce una fecha para el inicio de las obras.

El coordinador general del Programa de Transporte por Cable, César Dockweiler, dijo que la estación del teleférico conllevará un plan de mejoramiento vial en la zona.

En ese sentido resaltó la habilitación de un nuevo ingreso a la avenida Pabón por la calle 13 de Calacoto, a través de terrenos que actualmente ocupa el Colegio Militar. Así habría dos vías de acceso, argumentó Dockweiler.

La propuesta, desconocida por la mayoría de los ciudadanos consultados, “no soluciona en absoluto el problema porque la calle 13 va a conducir todo el tráfico nuevamente a la avenida Pabón y la capacidad de la vía colapsará”, afirmó Xavier Salaz.

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