miércoles, 7 de agosto de 2013

Puente Ferrobeni aliviará el tráfico vehicular en el norte


Pese a las rocas con dimensiones mayores que se encontraron en los trabajos de excavación de los pilotes, la Oficialía Mayor de Infraestructura Pública, a través de la Dirección de Puentes y Estructuras Especiales, avanza en la construcción del puente Ferrobeni que unirá las zonas de Achachicala y Pura Pura.

“Seguimos en la excavación de los pilotes y se han encontrado pedrones de dimensiones mayores a las que se habían previsto en los estudios geológicos y geotécnicos en el lugar. La empresa está picando estos pedrones; sin embargo, se tiene avances en un 80 por ciento de los pilotes previstos en el proyecto”, informó Mauricio Sagárnaga, director de Puentes de la Comuna.

En relación a los tiempos, los trabajos de levantamiento de pilotes tendrán un mes y medio más, dependiendo las condiciones del suelo. La empresa contratista cuenta con más de 20 obreros y están en varios frentes de trabajo.

“En cada uno de los pilotes sólo puede trabajar una persona, no se puede ingresar más gente por las dimensiones que tienen estos elementos. El resto del personal está trabajando en las fundaciones de la nueva pasarela la que se va a reponer”, sostuvo.

De acuerdo con el proyecto, 14 pilotes serán construidos. Cada uno será emplazado hasta 14 metros de profundidad, fundados por debajo del nivel del río Choqueyapu. Sobre estos pilotes se construirán los cabezales y de ahí se partirán dos arcos que finalmente resistirán la plataforma del puente, tal cual adelantó en una anterior edición, la página de Arquitectura y Construcción “Metro Cuadrado” de EL DIARIO.

Como consecuencia del emplazamiento del puente Ferrobeni, esta infraestructura afectará a la pasarela por lo que será trasladada una cuadra más arriba de su ubicación original.

Para este efecto se construyen tres nuevas pilas, en las cuales se apoyará esta pasarela. A la fecha se concluyeron las excavaciones y se colocan las armaduras para vaciar las fundaciones. Se prevé que para septiembre se traslade la pasarela.

El nuevo puente Ferrobeni será concluido para el segundo semestre del 2014. La obra demandará cerca de 17 millones de bolivianos, aproximadamente.

El puente que contará con dos carriles de ida y dos de vuelta pretende desahogar el tráfico vehicular que ingresa de la ciudad de El Alto, por el Distrito Max Paredes, lo que implica que las líneas de minibuses que por lo general vienen por el camino viejo, seguirán la ruta del puente Ferrobeni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario