sábado, 24 de mayo de 2014

Ferroviaria Oriental invertirá $us 26,4 millones

La Ferroviaria Oriental tiene previsto invertir 26,4 millones de dólares durante este año en la compra de cuatro locomotoras, así como en otras mejoras. En 2013 transportó a 78.000 pasajeros.
"Se programó un plan de inversión de 26,4 millones de dólares. La mayoría se invertirá en la compra de cuatro locomotoras que llegarán este año. Esta cifra es superior a los 13,6 millones de dólares que se invirtieron en 2013”, declaró el jefe de la Unidad de Relaciones Externas, Ángel Sandoval Salas.
La empresa ofrece servicios de transporte de carga, pasajeros y logística integral. Administra, en la actualidad, 1.244 kilómetros de línea férrea, al este entre Santa Cruz y Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil; al sur entre Santa Cruz y Yacuiba, y al norte entre Santa Cruz y Montero.
Las locomotoras "de gran porte” tendrán una capacidad de transportar 3.200 toneladas y equivalen a 90 camiones. "Estos equipos forman parte de un convenio con la fábrica General Electric para 16 locomotoras que llegarán hasta en 2017”, dijo.
El ejecutivo informó que 2013 fue un año "positivo” para la empresa porque se logró transportar 1.535.000 toneladas de carga. "No se podía cumplir esta meta por factores climáticos, mercado y una serie de limitaciones. Sin embargo, el año pasado no hubo inconvenientes y se transportaron 1.535.000 toneladas de carga. Eso es un récord en la historia ferroviaria”, aseguró.
Además, el año pasado se movilizó a 78.000 pasajeros, una cifra menor a la de 2012. "Esto se debe a que la carretera es una competencia, aunque se mejoró el servicio en los metrobuses y el expreso oriental”, aclaró.
La empresa obtuvo ingresos superiores a los 40 millones de dólares el año pasado y generó una utilidad de más de cinco millones de dólares. La mitad de estos recursos se dirigirán para los beneficios sociales que dispone el Gobierno.

"La empresa, en todos los años, siempre reportó utilidades, unos años fueron menores y otros más, pero con buen ritmo, y su crecimiento anual es del 7 al 10% en flujo de transporte de carga y pasajeros”, agregó Sandoval en una visita a este medio.

Otros números
Empleos La Ferroviaria Oriental generó medio millar de empleos directos y supone la creación de otros 500 que no son de planta y prestan distintos servicios.
Capacidad La compañía boliviana tiene 27 locomotoras (que subirán a 31 hasta noviembre), 1.300 vagones de carga, tres ferrobuses y otros 54 coches para transportar pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario