domingo, 25 de mayo de 2014

Megaproyecto ferroviario apunta a exportar 95% de carga por Perú



El megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) apunta a exportar el 95% de la carga boliviana, que sale principalmente por el norte de Chile, por el puerto peruano de Ilo. Además, busca la integración nacional y la conexión con Brasil y Perú.

“Lo que queremos es que gran parte de la producción boliviana de exportación e importación que da vida al norte chileno, con la ejecución de este proyecto, haya un cambio en el mapa económico de la zona y se potencie el sur del Perú”, afirmó el viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán.

En entrevista con La Razón, la autoridad explicó en detalle el megaproyecto que busca integrar a Brasil, Bolivia y Perú a través del transporte ferroviario, que abarca 3.500 kilómetros desde el puerto de Santos (en el océano Atlántico) hasta Ilo (en el océano Pacífico).

También apunta a la integración nacional entre la Red Ferroviaria Oriental y la Red Ferroviaria Andina, que tiene una longitud de 1.700 kilómetros desde Puerto Quijarro (Santa Cruz) hasta el Hito IV (población fronteriza con Perú).

“Lo que pensamos hacer con la ejecución de este proyecto es que el 95% de la carga boliviana que va hacia Arica se reoriente hacia el Perú”, precisó Cortés.

El presidente Evo Morales reiteró el jueves en Santa Cruz, aprovechando la visita del exgobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que la interconexión ferroviaria con Brasil y Perú sigue siendo una tarea pendiente. “Hermano Lula, ustedes en Brasil son exportadores de soya, y respetamos eso, y (por eso) cuántas veces dibujamos en mapas el ferrocarril interoceánico, desde Puerto Suárez (para) salir al océano Pacífico; sigue siendo una tarea, una responsabilidad que está pendiente”.

El Mandatario reiteró en varias ocasiones que lo más conveniente es que toda la carga boliviana que sale por Chile se exporte por el Perú para evitar la dependencia de los puertos chilenos. Los transportistas bolivianos también piden utilizar más los puertos peruanos cada vez que se ven perjudicados por los paros o bloqueos en las terminales chilenas.

Cortés explicó que su viceministerio se hizo cargo de la ejecución del megaproyecto del CFBC. Para esta tarea, añadió, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia el proyecto de preinversión con $us 6,8 millones para cuatro estudios estratégicos.

Cortés indicó que por la dimensión de la obra se calcula una inversión similar al del Canal de Panamá. Solamente en su primera fase, el megaproyecto costará entre $us 8.000 millones y $us 10.000 millones, sostuvo la autoridad.

Dijo que el plan consiste en la construcción de un ferrocarril que unirá las redes Oriental y Andina, que “históricamente nunca han tenido vinculación”. Además se mejorará y modernizará todo ese tramo, desde la frontera con Brasil, hasta llegar al puerto de Ilo (Perú).

Precisó, con entusiasmo, que el proyecto es “tan ambicioso” que “se ha tomado la decisión soberana al más alto nivel de que el puerto de exportación sea un puerto peruano”. De acuerdo con un estudio se ha analizado diferentes alternativas de puertos peruanos: Tacna, Matarani, Mollendo y el que se eligió fue Ilo, afirmó.

Se realizan cuatro estudios estratégicos

Edgar Toro

El megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) contempla la ejecución de cuatro estudios estratégicos que fueron adjudicados a igual número de consorcios de España, Francia y Bélgica. El viceministro de Transportes, Ariel Cortés, informó que el primer estudio es de Diseño Básico de Ingeniería, que definirá el trazado y alineamiento definitivo de la interconexión y del CFBC en su totalidad. Este estudio se entregará al presidente Evo Morales en junio. El segundo es el Estudio de Mercado, que proyectará los flujos de carga y pasajeros, demanda y prospectiva comercial. El tercero es el Estudio Estratégico, que analizará diferentes aspectos en general, pero recomendará opciones de financiamiento. Cortés dijo que China está muy interesado en financiar este megaproyecto. El cuarto es el Estudio Ambiental de todo el proyecto ferroviario.

Enfe será reemplazada por la Empresa Boliviana Ferroviaria

Edgar Toro

El Gobierno decidió crear la Empresa Boliviana de Infraestructura Ferroviaria (EBIF) en lugar de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) Residual. La nueva firma estatal tomará el control y administración de toda la estructura ferroviaria.

El viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán, hizo el anuncio de la creación de la nueva empresa estatal que funcionará hasta fin de año.

Con esta medida, dijo, se está dando cumplimiento al artículo 261 de la Ley General de Transporte, del 16 de agosto de 2011, que dispone que el Órgano Ejecutivo “establecerá una entidad que será la encargada de la planificación y gestión de la infraestructura de la Red Ferroviaria Fundamental, estableciendo sus atribuciones, funciones y marco organizacional”.



Autoridad. El viceministro de Transportes, Ariel Cortés, explica en el mapa el corredor ferroviario.

Servicio. La norma sectorial también precisa en el artículo 262 que el Órgano Ejecutivo establecerá una Empresa Estatal Operadora de Ferrocarriles encargada de la “explotación del servicio público ferroviario por cuenta del Estado Plurinacional de Bolivia en la Red Fundamental Ferroviaria”.

La autoridad de Gobierno lamentó que actualmente los contratos de concesión estén en una incertidumbre jurídica, debido a que no se logró culminar las auditorías a las empresas capitalizadoras como son Ferroviaria Andina y Ferroviaria Oriental. La misión estaba encargada a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero la misma no fue concluida.

Cortés indicó que estas auditorías deberían determinar datos de los niveles de cumplimiento a los contratos de concesión, que son dos: licencia del servicio, y utilización y explotación de la infraestructura entregada, además de conocer el cumplimiento de los niveles de inversión. El viceministro precisó que la Red Oriental está 100% operable, mientras que la Red Andina está paralizada debido a múltiples problemas operativos.

Ahora el Viceministerio de Transporte asume la responsabilidad y lanzará la convocatoria para realizar estas auditorías para conocer todos los detalles de las dos capitalizadoras.

Con la creación de la EBIF ambas empresas dejarán de existir. Sin embargo, Cortés dijo que la Red Oriental puede presentarse a una licitación para pugnar, igual que otras, por seguir con la parte operativa de la ferroviaria. De Enfe Residual dijo que su situación es lamentable, porque muchos bienes, maquinarias y repuestos ni siquiera están inventariados.

El objetivo, transportar 30 MM de t de carga

Edgar Toro

De acuerdo con los estudios de mercado del megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), se estima que el transporte de carga para 2055 estaría alrededor de los 30 millones de toneladas (t).

El informe preliminar del Viceministerio de Transportes señala que se han realizado diversos estudios sobre el comportamiento del mercado nacional e internacional y, analizado el tipo y volumen de carga que el CFBC podría atraer hacia el nuevo modo de transporte ferroviario, se establece esa cantidad lo que puede generar ingresos económicos.

“El transporte de carga para el 2055 estaría alrededor de las 30 millones de toneladas, acumuladas entre los diferentes productos que podrían transportarse a lo largo de todo el corredor. Se estima que por Ilo podrían pasar hasta 12 millones de toneladas en 2055”, precisa el documento oficial.

También se ha iniciado la identificación, en cuanto a ubicación y características de posibles nodos logísticos en Bolivia, que mejoren los sistemas de transporte a nivel nacional.

Se cuenta con un modelo del transporte ferroviario para actualizar la información.


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