martes, 10 de junio de 2014

Para fortalecer el Puerto Seco Gobierno construirá estación férrea cerca de San Pedro

Oruro será incorporado en la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, pues mediante un informe del Viceministerio de Transportes dio a conocer que se construirá una estación cerca de San Pedro, para fortalecer el proyecto de Puerto Seco.

Hace una semana, el diputado orureño Franz Choque denunció que el proyecto del corredor ferroviario excluiría a Oruro, ya que si bien pasaría por Caracollo, no habría allí, ni siquiera una estación ferroviaria, motivo por el cual se propiciará una reunión interinstitucional para el próximo miércoles 18 de junio.



VICEMINISTERIO

Hasta que aquello ocurra, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Ricardo Aillón, pidió un informe al Viceministerio de Transportes respecto a este tema. Es así que el viernes 6 de junio, el viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán, respondió a la solicitud.

En la parte más sobresaliente del informe se señala: "En ningún momento se pensó excluir al departamento de Oruro de este megaproyecto de integración nacional y continental, y para demostrar esta aseveración adjunto la propuesta de alineamiento del futuro corredor bioceánico, el mismo que básicamente está integrado por tres grandes tramos".

Ellos son: Mejoramiento y modernización de la red oriental, interconexión entre la red oriental y andina por la alternativa Norte, y mejoramiento y modernización de la red andina en su conexión hasta el Perú.

Explicó que dentro del primer tramo, el departamento de Oruro tendrá un rol importante, ya que se tiene previsto mejorar y optimizar todo el sistema actual que atraviesa por la región.

"Se construirá una estación de intercambio modal cercana a la zona de San Pedro, estación que se interconectará con el proyecto de Construcción de Puerto Seco, priorizado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro", indicó.

Añadió que se planifica también el mejoramiento del ramal ferroviario que pasa por la ciudad de Oruro y que transporta mineral de La Paz y Oruro, a los puertos de Antofagasta y Mejillones.

Argumentó que por su magnitud y por razones de seguridad, un tren de esas características no puede atravesar ciudades densamente pobladas y su vinculación al proyecto se da mediante la construcción de estaciones de alimentación de carga y pasajeros.

En la nota, el viceministro Cortés descalificó las declaraciones del diputado Franz Choque, de quien aseguró tiene la intención de confundir y desvirtuar el trabajo gubernamental.

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