viernes, 18 de julio de 2014

Terminan estudio para tren metropolitano

Los dos estudios a nivel técnico, económico, social y ambiental (TESA) para la implementación del tren metropolitano en Cochabamba con las rutas Cercado-Suticollo y Cercado-Arani finalizaron. Actualmente se espera la propuesta de la Misión de Corea del Sur para la reactivación del primer tramo, aseveró el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte.

El proyecto del tren Cercado- Suticollo o viceversa, que circulará dentro el departamento y será financiado por el Viceministerio de Transporte y la Gobernación, tendrá un costo de 33 millones de dólares de acuerdo al estudio.

Del total de lo presupuestado, 25,8 millones de dólares son para la construcción de la línea férrea y 7,2 para la adquisición del equipo rodante. Tendrá una capacidad de transporte, sólo para pasajeros, de 23.500 por día. Comprende una ruta de 27 kilómetros.

Esta vía se implementará en la antigua red de rieles que conecta a Cochabamba con el valle bajo. Hace dos semanas, una Misión de Corea del Sur inspeccionó el tramo y se comprometió a entregar en un mes su propuesta de trabajo, explicó Iriarte.

La misión tiene como base el estudio a nivel TESA con modalidad “llave en mano” que abarca el diseño y ejecución. Su circulación es eléctrica, con estaciones a lo largo del recorrido. Se prevé dos años para su construcción. El costo del pasaje será igual al de los vehículos del transporte público.

“Inicialmente el proyecto era de Vinto, Cercado hasta Sacaba, pero cuando se hizo la primera fase del estudio esto se desechó por temas financieros de demanda de pasajeros que resultó no viable”, dijo.

Iriarte indicó que la principal razón que determinó el cambio de la ruta de Cercado a Suticollo fue la rentabilidad del tramo, porque en ésta existe mayor demanda por la concentración poblacional que además permitirá reducir los índices de contaminación y el congestionamiento vehicular. El otro tramo a Arani recorrerá 64 kilómetros.

El proyecto para el Valle Alto

El costo del segundo tramo Cercado-Arani demandará una inversión de 107 millones de dólares. El 80 por ciento será para infraestructura de las rieles y estaciones, el restante 20 por ciento para la compra de material rodante.

El tren recorrerá el valle alto y su ejecución será posterior al del proyecto Cercado-Suticollo. Por ahora, sólo el bus carril recorre los parajes del valle hasta el cono sur. Se trata de un motorizado adaptado para realizar estos viajes que presta el servicio tres veces a la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario