domingo, 21 de septiembre de 2014

Presidente de la Brigada Parlamentaria "No hay proyecto ferroviario a Occidente"

"No, en este momento no hay el corredor bioceánico (ferroviario) a Pisiga (Occidente), no podemos mentir, hay ideas, hay planes de que en el futuro podría realizarse ese tramo ferroviario entre Oruro-Iquique", señaló este fin de semana el senador del Movimiento Al Socialismo y presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Ricardo Aillón.

La autoridad departamental convocó el viernes en la tarde a LA PATRIA para desvirtuar las declaraciones de los dirigentes políticos de Unidad Demócrata (UD), quienes afirmaron horas antes que Oruro fue excluido por el Gobierno de Evo Morales, del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

Si bien la vía pasará por el departamento de Oruro, a la fecha no se especifica la ruta, si habrá estación de pasajeros o será solo un lugar de paso.



CARTA

Una carta enviada el 19 de septiembre por el viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán a la Brigada Parlamentaria, ratifican esas dudas: "El trazo ferroviario nacional que vinculará los océanos Pacífico y Atlántico atravesará el departamento de Oruro, con una propuesta ferroviaria moderna para carga y pasajeros propia de la tecnología del Siglo XXI".

En otro párrafo de la carta señala: "El alineamiento de la red ferroviaria atravesará el departamento de Oruro desde Cochabamba rumbo a La Paz, por las características de este tren, por cuestiones de operación y seguridad, el Bioceánico no atraviesa por ningún ciudad capital".

Añade, el tren tendrá relación con los proyectos de Oruro, como el Puerto Seco y el Parque Ecológico Central. Asimismo, la autoridad de Gobierno afirmó en la misiva que está en análisis la posibilidad de que la maestranza principal del proyecto se encuentre emplazada en este departamento.

Para el Senador Aillón, Oruro tiene la ventaja de salir inmediatamente al Perú por el Desaguadero, a Pisiga, a Iquique o de tomar otra ruta hacia la Argentina. "El Presidente con esa visión de estadista, está convirtiendo a Oruro en el centro de todos los caminos. La diagonal Jaime Mendoza nos va a llevar al Paraguay", afirmó.



ELECTORAL

La autoridad dijo que en este periodo electoral hay políticos, según él "malos" que solo quieren desorientar a la población orureña.

"Tengo dos informes, uno del Ministro de Obras Públicas y Transporte, donde indica que sí o sí el Corredor Bioceánico Central va a cruzar por el departamento de Oruro, este informe es del 17 de septiembre. El segundo informe, está fechada el día de hoy (19 de septiembre) por el Viceministerio de Transportes, donde indica que el corredor bioceánico central va a cruzar el departamento de Oruro", dijo.

Reiteró que las declaraciones de los políticos de UD son sólo para conseguir más votos y restar el de su contrincante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario