martes, 23 de septiembre de 2014

Proyecto departamental tren “bala” para La Paz

El proyecto de una vía ferroviaria, que atraviese todo el departamento de La Paz, no solo busca la vinculación geográfica, sino también la articulación económica regional, dentro de un plan estratégico de mediano y largo plazo contemplado dentro del proyecto denominado “pacto por La Paz”, elaborado desde la Gobernación paceña.

POLÍTICOS INDIFERENTES

Según los informes semestrales emitidos desde la Gobernación, este proyecto ya está planteado hace más de un año en el plan de trabajo de la Gobernación, y se han desarrollado más de una docena de reuniones con los representantes departamentales, afines al partido de gobierno y algunos otros políticos, pero hasta ahora no existen pronunciamientos.

Consultados candidatos de Unidad Demócrata, Movimiento Sin Miedo, el Partido Verde y el Partido Demócrata Cristiano, ninguno mencionó un proyecto de articulación de este tipo y al explicar la envergadura, al parecer les cuesta comprender su importancia y menos vincularlo con aspiraciones de integración nacional.

PLAN DE TRABAJO

Al momento existen tres empresas interesadas y en no más de 90 días, se podría contar ya con el estudio de una empresa china que dará una idea cabal de la inversión que se requiere, las características técnicas y la factibilidad del proyecto, según informó el secretario departamental de Planificación, Nilo Candia.

“Es parte del plan de desarrollo de largo plazo para La Paz, que está inserto en el (proyecto), pacto por La Paz, que es nuestra estrategia con visión de futuro”, afirma Candia a tiempo de explicar que en dos semanas la empresa interesada iniciará un recorrido por tierra, inspeccionando las características topográficas a lo largo del trazo de la ruta que se espera recorra la vía ferroviaria.

El plan que se habría dado a conocer, de manera parcial, por el gobernador César Cocarico en una entrevista, también llamó la atención del grupo consultor austriaco, que intervino en la construcción del túnel que une Francia con Inglaterra, por debajo del mar en el Canal de la Mancha.

De acuerdo a los antecedentes, que Candia tiene de la China State, esta fue la responsable de la construcción del 60 por ciento de los trenes bala en la China. En el aspecto económico, también se ha logrado el contacto con un bando de ese país interesado en financiar esta construcción.

ARTICULACIÓN REGIONAL

“El objetivo del tren, a futuro, es interconectar todo el departamento de forma transversal, desde el extremo sur hacia el extremo norte. El objetivo de este medio de comunicación es ir potenciado las condiciones económicas en los centros poblados, para que en un futuro se constituyan en ciudades intermedias”, explica el Secretario Departamental.

PACEÑOS QUIEREN INTEGRACIÓN DEL PAÍS CON EL TREN

Gabriel Bilbao:

“El desarticular los ferrocarriles fue el peor error que pudimos cometer y consecuencia es que ahora Bolivia se encuentra incomunicada. Este medio en el pasado, nos ha servido para el beneficio de la minería y ahora sería un gran potencial para expandir nuestro comercio exterior y como ayuda para nuestras importaciones y de alguna manera suplir nuestra ausencia de salida al mar”.

Cupertino Colque:

“Es lamentable que los programas de gobierno no estén tomando en cuenta reestablecer el sistema de ferrocarriles, como exferroviario veo con pena que estas vías están desapareciendo, a pesar de ser un gran potencial para el país, para unir el occidente con el oriente, de manera económica y eficaz en cuanto al traslado de mercadería y hasta en turismo o en la minería como fue en un principio”.

Ricardo Escobar:

“Es una necesidad que no está siendo contemplada por los políticos ni el mismo Gobierno, a pesar de tener beneficios extras ahora que se maneja mucho el desarrollo a partir de nuevas industrias, como es el turismo. En lo económico también representa un beneficio, ya que tiene gran capacidad para el traslado de carga a precios que para los comerciantes o productores son accesibles”.

Rosa Soto:

“El ferrocarril es uno de los transportes más económicos y rápidos que existen, puede ser aprovechado de muchas maneras. Al momento existen algunos tramos locales, en Santa Cruz o en Potosí, pero no de manera que puedan integrar toda Bolivia. Tampoco he visto en las diferentes propuestas y entrevistas en medios de comunicación, que los candidatos lo hayan tomado en cuenta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario