miércoles, 26 de noviembre de 2014

Aceleran el estudio para tren estratégico

El país espera concluir hasta fines de este año los estudios para construir la "línea base" del tren bioceánico Atlántico-Pacífico, uniendo Brasil con el Perú, anunció el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Bladimir Sánchez. De acuerdo a los informes preliminares que se tienen sobre esta ruta bioceánica, el tramo ferroviario partiría del Puerto de Santos, en el Brasil, pararía por territorio boliviano y concluiría en el Puerto de Ilo, en el Perú.

Avance significativo. La autoridad explicó en la actualidad se tiene un avance del 70% en los cuatro estudios necesarios y se prevé concluir todo hasta el 31 de diciembre. Este proyecto, según Sánchez, establece la implementación de "un tren que soporte 27 toneladas por eje, permita una velocidad de 100 kilómetros por hora, con carga y 150 pasajeros". El ministro sostuvo que el proyecto de tren bioceánico que pretende llevar adelante Perú y Brasil, con financiamiento chino, es distinto al que busca construir Bolivia, que también busca unir los dos océanos. "Son dos proyectos distintos, hay uno que está en idea de proyecto y van a iniciar los estudios, que es el corredor que viene de Brasil, va por la Amazonía y sale al norte del Perú, ese es uno que el Perú y Brasil dicen que empezarán".

Del lado peruano. El pasado 19 del mes en curso, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que su proyecto bioceánico no toca territorio boliviano, pero aclaró después que tampoco se dejaba de lado la propuesta de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario