miércoles, 12 de noviembre de 2014

Nuevas locomotoras son presentadas para ferrocarril Arica La Paz

La estrella de Arica (Chile). Con curiosidad, sonrisas y saludos a la distancia, muchos ariqueños se sorprendieron con el primer recorrido de las nuevas locomotoras que el Ferrocarril Arica La Paz adquirió para transportar las cargas necesarias para continuar con los trabajos de remediación de la vía. Estas nuevas máquinas acercan el añorado sueño de que vuelva a funcionar el ferrocarril para el transporte de cargas y pasajeros.

INVITACIÓN A INVERTIR. Durante su discurso, el presidente del Grupo EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado), Jorge Inostroza, invitó al sector industrial y turístico a invertir con ellos para hacer realidad el proyecto de volver a funcionar."Las locomotoras son reacondicionadas, diesel- eléctricas con mayor capacidad de arrastre. Estamos contentos de demostrar que la regionalización es posible", comentó.

El presidente del directorio de FCALP, Jorge Claissac, explicó que todavía están trabajando en la rehabilitación de la vía luego del terremoto del 1 de abril y que pronto se pondrán en servicio las nuevas máquinas, "estimamos que en dos o tres semanas más estaremos en condiciones de operar día a día. Los ariqueños verán el traslado de las locomotoras ya que en una primera etapa llevarán todo el material de remediación hacia el vertedero que se hizo en Puquios (a 112 kilómetros de Arica a 3.728 msnm)".

Claissac comentó que primero deben arreglar la vía férrea, pero están diseñando posibles alternativas de operación como el transporte de carga y turístico."A la comunidad le llama mucho la atención y tiene esperanzas de que eso ocurra. Estamos en una etapa primaria y recabando la opinión de actores que nos pueden ayudar. Esperamos que en este período de gobierno pueda materializarse el proyecto", dijo.

EX MAESTRANZA.Respecto al uso del terreno de la Ex Maestranza Chinchorro, Claissac dijo que como FCALP no tienen opinión, porque quien coordinada las iniciativas allí es el intendente."Desde nuestra perspectiva, la maestranza es central en la operación ferroviaria. FCALP seguirá teniendo presencia allí, porque están nuestros talleres, las tornamesas que permiten la operación, está la Casa Piedra, que esperamos siga siendo esencial para el patrimonio ferroviario de la ciudad. Chinchorro es nuestra casa", manifestó.

ESTACIÓN ARICA LA PAZ.El intendente Emilio Rodríguez dijo que uno de los anhelos de la región es que el tren llegué a distintos sectores de Parinacota como opción de desarrollo turístico.En cuanto a las obras para el mejoramiento de la estación ferroviaria, que están dentro del Plan Especial de Zonas Extremas, Rodríguez dijo que le dieron la opción al Ministerio de Cultura para el uso de este espacio como un centro cultural. "Estamos a la espera de la respuesta de cultura, porque tenemos más alternativas de organizaciones dentro de la región. Queremos generar allí un Centro Cultural Casa Arica que sea un espacio para el arte, la cultura y un punto de encuentro del turismo con nuestra región, por ejemplo artesanos y gente que trabaja en textiles pueda exponer su trabajo y lo que es la riqueza patrimonial de nuestra región", dijo el intendente.

RELACIÓN CON BOLIVIA. El ministro subrogante de relaciones exteriores, Edgardo Riveros estuvo presente en el acto inaugural y dijo que la puesta en funcionamiento de las locomotoras, además de aportar al desarrollo regional, también "honra los compromisos internacionales de Chile, porque permitirá el libre tránsito que el tratado de 1904 otorgó a Bolivia y a través de puerto chileno tener acceso al Pacífico". Riveros dijo que a pesar de la decisión del vecino país de llevar la demanda marítima a la Haya, se cumplen las obligaciones del tratado de 1904 y "damos un paso para fortalecer la integración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario