miércoles, 24 de diciembre de 2014

Alemanes quieren impulsar industria ferroviaria nacional

Una empresa alemana con capitales suizos está interesada en impulsar la industria ferroviaria y formar profesionales en este rubro en Bolivia, reveló ayer el canciller David Choquehuanca.
“De Alemania hay una empresa que quiere venir a construir las vías ferroviarias, los costos no son nada alarmantes, ellos quieren producir y fabricar las rieles en Bolivia, quieren crear una universidad con ingenieros ferroviarios que no tenemos nosotros en la región; no hay ni en Latinoamérica”, dijo.
Sin dar a conocer el nombre de la empresa, señaló que es la dueña de la tecnología de los trenes electromagnéticos y de alta velocidad. “Esos trenes ya no pisan el suelo y viajan a 500 kilómetros”, relató.
Anticipó que una comisión de la empresa alemana llegará a Bolivia y va a tener una reunión con el presidente Evo Morales, donde darán a conocer la propuesta oficial del proyecto ferroviario.
El jefe de la diplomacia boliviana agregó que se identificó que en Bolivia existen las materias primas para la construcción de las rieles de las vías y los vagones de los trenes, lo que hace que los costos de producción se reduzcan frente a otras propuestas que señalan la importación de los elementos del tren.
“Crear una carrera (de Ingeniería Ferroviaria) permitiría que desde aquí podemos atender a todos los países del continente”, dijo el Ministro.
En la actualidad, el Gobierno ejecuta estudios para la consolidación del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que unirá Brasil, Bolivia y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario