miércoles, 10 de diciembre de 2014

Gobierno prevé $us 7.000 MM para vía férrea bioceánica

Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó que la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central Atlántico-Pacífico demandará una inversión “aproximada” de $us 7.000 millones.
Señaló que el proyecto de integración se inscribió en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan)) durante la reunión de los Ministros de Obras Públicas en Montevideo -Uruguay.
“Aproximadamente de todo (el corredor) será 7.000 millones de dólares”, informó el Ministro Sánchez.
Señaló que es un corredor que no sólo pertenece a Bolivia, sino que hay que hacer convenios con Brasil y Perú para ejecutar la construcción del proyecto de integración.
Características
El corredor central tiene una longitud de 3.360 kilómetros de los cuales, más de 1.600 kilómetros (Km) ya están construidos en Bolivia.
En territorio nacional ya existe una línea férrea que abarca desde Puerto Suárez hasta Montero, en Santa Cruz). También se cuenta con una vía ferroviaria en el sector occidental.
En la actualidad, se encuentra en proceso de construcción la vía Montero hasta Bulo Bulo.
“En la práctica solamente tenemos que construir 30% de la línea férrea y reconstruir aproximadamente un 40%, es decir que es un proyecto muy avanzado”, manifestó el Ministro de Obras Públicas.
De igual forma, indicó que se construirá una línea férrea que soporte 27 toneladas por eje a una velocidad de 150 kilómetros (Km) por pasajero y 100 Km por hora para carga cumpliendo con los estándares internacionales.
El corredor internacional unirá el puerto de Santos de Brasil con Puerto Suárez en la frontera Bolivia- Brasil y concluirá en el puerto de Ilo.
Los estudios técnicos continuarán hasta consensuar con los demás países, dijo Sánchez.

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