viernes, 19 de diciembre de 2014

Morales dice que si ferrocarril pasa por Bolivia beneficiará a 6 países

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que si un ferrocarril interoceánico atraviesa su país se beneficiará a seis naciones y costará 7.500 millones de dólares, mientras que la opción proyectada por Perú y Brasil para unirse de forma directa podría costar hasta 35.000 millones de dólares.

El mandatario boliviano expuso las cifras en una reunión con sus embajadores en el mundo, entre ellos el historiador Gustavo Rodríguez, representante de Bolivia en Perú. Según Morales, el proyecto ferroviario desde la costa de Brasil en el Atlántico hasta la costa de Perú en el Pacífico, a través de Bolivia, puede tener un trazo de 3.500 kilómetros con un costo de 7.500 millones de dólares, incluyendo temas medioambientales.

"Si pasa por Bolivia es más barato, más corto y además de eso integra a seis países", dijo Morales. Agregó que con este proyecto la integración beneficiaría a Brasil, Bolivia y Perú, pero también a Paraguay, Uruguay y Argentina porque podría tener una conexión con la hidrovía Paraguay-Paraná.

En cambio, un trazo de costa a costa de forma directa entre Perú y Brasil puede tener una longitud de 4.700 kilómetros, con un costo de hasta 35.000 millones de dólares, afirmó el mandatario boliviano. Ambos proyectos buscan la cooperación económica de China para concretarse, al tratarse de una iniciativa de integración para mejorar la relación comercial con la potencia asiática.

"Tenemos que entendernos con los hermanos de Perú", dijo Morales, tras encomendar a su embajador Rodríguez hacer sacrificios para convencer a los "hermanos peruanos" con la opción boliviana ya que, a su juicio, China y Brasil comprendieron este proyecto. Morales trató el tema con el presidente peruano, Ollanta Humala, en Lima el pasado 9 de diciembre y hoy dijo que el debate internacional sobre las opciones está abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario