sábado, 20 de diciembre de 2014

Morales pide convencer a Perú para que tren bioceánico pase por Bolivia

El presidente Evo Morales encomendó ayer al cuerpo diplomático boliviano iniciar gestiones para convencer al Gobierno de Perú y a otros países de que el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que unirá el Atlántico con el Pacífico, pase por Bolivia.

"Nuestro embajador ante Perú tiene que sacrificarse para convencer a los hermanos peruanos", dijo el mandatario en la inauguración de la V Reunión de Embajadores del Estado, que se realiza en instalaciones de la Cancillería en la ciudad de La Paz.

Morales señaló que el presidente de Perú, Ollanta Humala, está abierto al debate por lo que recomendó al embajador Gustavo Rodríguez Ostria hacer una explicación de las ventajas y beneficios del proyecto boliviano "no magnificando ni mintiendo".

"Tengo información, espero no equivocarme, China está convencido (del proyecto boliviano), Brasil entiende perfectamente, falta entendernos con los hermanos de Perú. Será toda una explicación, no magnificando ni mintiendo, ahí están los datos y los proyectos (de ambos países)", sostuvo.

El Jefe de Estado pidió cumplir el mismo trabajo a los embajadores bolivianos en Brasil y China, países que están involucrados en el proyecto del corredor bioceánico; así como también ante a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que está evaluando el tema a través del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan).

"Quiero que sepan que quienes están en Perú, Brasil, China u otros países, este tema es una responsabilidad no solo de carácter nacional sino internacional, para eso son los embajadores y embajadoras, el trabajo además ante Unasur, que tiene su Secretario General en Ecuador", manifestó.

El presidente Morales aseguró que el proyecto boliviano frente a la propuesta peruana ofrece mayores ventajas y beneficios. "Es más corto y más barato", afirmó.

El proyecto entre Brasil y Perú tiene una longitud de 4.700 kilómetros de costa a costa y estiman que requerirá una inversión de 35 mil millones de dólares; mientras que la propuesta de Bolivia es de 3.500 kilómetros y su construcción costaría, según un estudio, 7.500 millones de dólares, explicó.

Asimismo, dijo que la propuesta del Corredor Ferroviario Bioceánico Central Atlántico-Pacífico integrará a seis países de la región: de manera directa a Brasil, Bolivia y Perú; y a través del río Paraguay-Paraná, a Uruguay, Paraguay y Argentina, sin tomar en cuenta los países asiáticos que se beneficiarán de la importación y exportación de productos.

En el caso de la propuesta peruana, ésta sólo beneficiará a dos países: Brasil y Perú, señaló el gobernante.

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