miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ricardo Ulcuango: ‘No se puede aislar a Bolivia del proyecto del tren bioceánico’



El Embajador de Ecuador en Bolivia explica los alcances del encuentro presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrollará entre hoy y mañana en Quito, Ecuador. El mismo reunirá a las delegaciones de Bolivia, Chile, Argentina, Brasil Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay y Suriname. Allá se perfilarán el fortalecimiento financiero, entre otros aspectos. Cree que el bloque debe discutir sobre la demanda marítima de Bolivia.

— ¿En qué escenario se desarrollará la cumbre de la Unasur?

— Se ha avanzado en una institucionalidad de este proceso de integración sudamericana, para lo cual ha sido fundamental la decisión muy firme de los presidentes que han puesto todo el empeño para afianzar este proceso de integración, pero también existe participación ciudadana.

— ¿Cómo lo hace?

— No solo participan los gobiernos sino la sociedad civil, las organizaciones sociales, las mujeres o los indígenas. Todos están participando en este proceso de integración, lo cual lo fortalece.

— ¿En qué sentido?

— Hay un seminario en la ciudad de Guayaquil sobre integración, estarán presentes el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper; Alicia Bárcena, que es secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y el expresidente del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quienes van a disertar en este seminario.

— El encuentro de presidentes, ¿qué aspectos considerará?

— Nos permitirá fortalecer la iniciativa que está en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); eso es de mucha importancia, la presencia en el ámbito geopolítico estratégico internacional.

— ¿Qué temáticas están pendientes en la agenda?

— Hay temas como la libre movilidad de los habitantes sudamericanos. Se ha planteado crear un pasaporte sudamericano, si logramos construirlo sería muy importante.

— ¿Qué más se discutirá?

— Tenemos que priorizar la arquitectura financiera, es fundamental, creando un fondo de reserva de la Unasur y el Banco del Sur. Todo esto debe ir avanzando. Por otro lado también tenemos a la integración de carreteras, de ferrocarriles del océano Atlántico al océano Pacífico. En una reunión de los viceministros que estuvimos en la ciudad de Santa Cruz, se definió que tiene que ir avanzando este proyecto de integración.

— ¿Éste incluirá a Bolivia?

— Necesariamente debe integrar a todos los países. Creo que Bolivia lo ha planteado muy firmemente, estimo que siempre estará considerado. No pueden aislar a Bolivia.

— ¿Cómo están las relaciones entre los países de la Unasur?

— Hasta este momento, independientemente de la posición ideológica y política que tenga cada gobierno, ha sido muy importante respetar la soberanía de cada Estado y Gobierno, pero a la vez han propuesto el cómo intensificar esta integración.

— ¿Deben considerar discutir sobre el diferendo que sostienen Chile y Bolivia?

— Considero que la Unasur está analizando esta situación porque tal vez existe alguna diferencia entre uno u otro país, tiene que ir avanzando. Algún rato tiene que tomar posición al respecto, tiene que ir avanzando.

— ¿Es adecuado?

— Son tiempos y espacios con los cuales se ha ido avanzando en el proceso de integración de la región. Si existe la voluntad de Chile y Bolivia para que intervenga Unasur, estimo que intervendrá.

Unasur estrena sede este viernes

El viernes 5 de diciembre y con la presencia de los Jefes de Estado de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se inaugurará la sede de este organismo multilateral en Quito, Ecuador, y llevará el nombre de su primer secretario, el expresidente de Argentina Néstor Kirchner (2003-2007). “La hemos construido en Ecuador gracias a la decisión política del presidente Rafael Correa. Eso nos permite que sea la capital del mundo y lugar de integración sudamericana”, señaló el embajador de Ecuador en La Paz, Ricardo Ulcuango.

La edificación que se encuentra cerca del monumento Mitad del mundo le significó al Gobierno ecuatoriano una inversión de $us 43,5 millones. Los actos de inauguración de la sede de la Unasur se desarrollarán en el marco de la cumbre de Jefes de Estado del bloque. En ésta Suriname, uno de los países miembros, hará el traspaso de la presidencia pro témpore de Unasur a la República del Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario