miércoles, 10 de diciembre de 2014

Tren bioceánico vale $us 7.000 millones

El Gobierno boliviano prevé que la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central Atlántico-Pacífico, que pase por Bolivia, demandará una inversión aproximada de $us 7.000 millones. Según explicó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, el proyecto fue inscrito en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), dependiente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Ese monto es igual a la renta petrolera que percibirá Bolivia durante el próximo año.

El anunció de Perú, de ejecutar la carretera Bioceánica Atlántico - Pacífico, que no tomaría en cuenta a Bolivia, provocó malestar en las autoridades nacionales. Como se recordará, el tramo carretero que pasa por el Tipnis se congeló debido a las protestas de ambientalistas y poblaciones de la zona; mientras otro grupo afín al gobierno aprobó la construcción.

PROYECTO

En su momento el presidente, Evo Morales, dijo que el referido proyecto y de realizarlo por territorio boliviano reduciría costos y tiempo; y dejó a consideración de su par peruano, el jefe de Estado del vecino país, Ollanta Humala, para que tome la decisión.

Ahora el Ministro de Obras Públicas informó que el proyecto fue inscrito la anterior semana en el Cosiplan, durante un encuentro instalado con sus pares de la Unasur en Montevideo, Uruguay.

“La anterior semana hubo una reunión de ministros de Obras Públicas en Montevideo, donde asistimos con instrucciones precisas del presidente Evo (Morales); y hemos logrado un apoyo muy importante de los ministros del área en cuanto al corredor bioceánico, que ya es parte de la agenda de este grupo de trabajo que se llama el Cosiplan”, informó a los medios.

RUTA

Explicó que el proyecto boliviano establece que el tren bioceánico comience en el Puerto de Santos, en Brasil, ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo.

El proyecto establece -según Sánchez- que el corredor tenga 3.360 kilómetros de vías, de las que más de 1.600 kilómetros ya estarían construidas en suelo boliviano.

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