miércoles, 28 de mayo de 2014

En junio se entrega el estudio de tren regional



El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, ratificó ayer que el estudio de diseño del megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que ejecuta el Gobierno estará concluido en junio.

“El ministerio hace este tipo de estudios de tres años y el estudio de la línea de base se tendrá concluido el próximo mes. Este estudio nos definirá el trazado y el monto de inversión”, expresó Sánchez a la prensa.

La autoridad de gobierno indicó que hasta agosto también se tramitará la licencia ambiental que dará la información completa para seguir avanzando con este megaproyecto.

El presidente Evo Morales, en la apertura del seminario internacional sobre el cambio climático, exhortó a Brasil y Perú a apurar las inversiones para la construcción del primer ferrocarril interoceánico de integración en América del Sur.

lunes, 26 de mayo de 2014

Para el BID, el megaproyecto ferroviario unirá al Cono Sur



El Banco Interamericano de De- sarrollo (BID) asegura que el megaproyecto ferroviario que Bolivia proyecta para vincular a tres países es “un importante vínculo en la integración de los países del Cono Sur” y que se ajusta a los criterios del organismo.

El Gobierno, a través del Viceministerio de Transportes, ejecuta el megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que vinculará a Brasil, Bolivia y Perú, y también apunta a exportar el 95% de la carga boliviana por el puerto peruano de Ilo, dejando de lado las terminales del norte chileno.

El BID es el organismo internacional que financia el estudio de preinversión con $us 6,8 millones.

Apoyo. Ante una consulta periodística de La Razón, el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne, respondió que una vez que se ejecuten las obras diseñadas con este programa (en función de la decisión del Gobierno de Bolivia), “se contribuirá a integrar las redes ferroviarias, concretando el corredor bioceánico, que constituirá el principal corredor ferroviario del país y un importante vínculo en la integración de los países del Cono Sur”.

Dijo que este programa es también consistente con los objetivos generales y estratégicos de la “Estrategia Institucional del BID”, que establece la “integración internacional” competitiva en el ámbito regional y mundial como una de sus prioridades sectoriales.

Consultado acerca de la importancia del megaproyecto, Duquesne manifestó que la estrategia de “país del banco vigente” tiene como uno de sus objetivos el reto del crecimiento económico, el empleo y la gobernabilidad mediante el impulso a la productividad, la competitividad y la infraestructura productiva a fin de promover un crecimiento económico, armónico y sostenido.

Acotó que este programa impulsado por el Estado boliviano es consistente con estos criterios y que el Gobierno de Bolivia dispondrá de la información técnica, económica, ambiental y estratégica necesaria para poder tomar una decisión informada respecto a la inversión en el CFBC y la interconexión de redes ferroviarias andina y oriental existentes.

Oruro será centro logístico y operativo para vincular el Pacífico con el Atlántico

El megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que impulsa el Gobierno con la habilitación del Primer Corredor Bioceánico Vial ubica a Oruro como principal centro logístico comercial y operativo de servicios para unir el Pacífico con el Atlántico, según la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) que impulsa varios proyectos regionales.

El presidente de la FEPO, Fernando Dehne, explicó que Oruro es el centro estratégico por excelencia para administrar el Altiplano Marítimo Central para tener pleno control del Pacífico, a través de operaciones portuarias por los puertos chilenos y peruanos, puesto que la carga deberá concentrarse en Oruro para ser distribuida en los rubros de exportación e importación, tomando en cuenta nuestra ubicación geográfica.

Manifestó que la gran misión y responsabilidad de los orureños es afianzar el Altiplano Marítimo Central como el primer y principal polo de desarrollo del Occidente de Bolivia, a fin de desarrollar la economía local desde las competencias territoriales para crear capacidades competitivas y transformar los sistemas productivos con visión de crecimiento internacional.

Calificó como importante la proyección que anuncia el Gobierno boliviano con el megaproyecto ferroviario que quiere movilizar el 95 % de la carga que se exporta desde el Brasil por el puerto peruano de Ilo, para ingresar al Pacífico, conexión que sin embargo tiene que beneficiar a Oruro por su ubicación geográfica y también por su vínculo directo con los puertos chilenos de Arica y Antofagasta por ferrocarril.

"Este megaproyecto nos tiene que favorecer y beneficiar a los orureños, puesto que la FEPO ya en septiembre del 2007 alertó al Gobierno sobre el riesgo que nuestro país sea excluido del gran comercio internacional, por la decisión de Brasil al vincular el Atlántico de forma directa con el Perú a través de los puertos del Pacífico de San Juan de Marcona, Matarani e Ilo, en el marco de su política de conexión interoceánica de integración regional. Por eso Oruro tiene que ser el primer eslabón de esta conexión para evitar que Bolivia sea sólo un país de tránsito para la carga brasileña", aseguró Dehne Franco.

Señaló que la inversión de 10.000 millones de dólares estimada para la primera fase del proyecto ya es considerable y que igual se debe cuantificar cuanto se invertirá para tener el primer corredor bioceánico central.

Explicó que esa posición de los empresarios y autoridades orureñas conoce el Presidente Evo Morales, que se reunión con los directivos de la FEPO y de las principales entidades departamentales y municipales, apoyando la decisión de establecer un área de reserva industrial en Socamani, aprovechando la recuperación de 1.812 hectáreas de tierras fiscales para tener parques para la industria liviana, un ecoparque industrial, el primer parque tecnológico de Bolivia, terminal bimodal de carga vial y férrea y la zona logística de embarque marítimo, que además permitirá consolidar el Parque de la Industria Pesada Huajara, en actual operación con 22 empresas productivas de un total de 35 registradas.

Reiteró que las autoridades ahora están obligadas a impulsar la estrategia de competitividad territorial como factor de desarrollo para tener efectivo control y dominio sobre el Altiplano Central, aprovechando la excelente ubicación geográfica del Municipio de Oruro para posicionar su territorialidad como el primer eje de paso obligado para el futuro desarrollo interoceánico.

Para concretar los dos proyectos de vinculación terrestre y férrea se debe tomar en cuenta el tráfico y circulación que se genera en los puertos de Arica, Antofagasta, Iquique, Ilo y Matarani (Pacífico) y los puertos de Santos, Paranagua, Hidrovia Paraguay-Paraná (Atlántico), indicó Dehne al afirmar que el tránsito obligado de las exportaciones e importaciones por Oruro plantea el desafío para preservar el eje económico de la minería, pero al mismo tiempo diversificar su producción para sumar valor agregado a su producción con manufacturas de alto valor, estableciendo cadenadas productivas para el aprovechamiento de los metales, concluyó.

domingo, 25 de mayo de 2014

Megaproyecto ferroviario apunta a exportar 95% de carga por Perú



El megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) apunta a exportar el 95% de la carga boliviana, que sale principalmente por el norte de Chile, por el puerto peruano de Ilo. Además, busca la integración nacional y la conexión con Brasil y Perú.

“Lo que queremos es que gran parte de la producción boliviana de exportación e importación que da vida al norte chileno, con la ejecución de este proyecto, haya un cambio en el mapa económico de la zona y se potencie el sur del Perú”, afirmó el viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán.

En entrevista con La Razón, la autoridad explicó en detalle el megaproyecto que busca integrar a Brasil, Bolivia y Perú a través del transporte ferroviario, que abarca 3.500 kilómetros desde el puerto de Santos (en el océano Atlántico) hasta Ilo (en el océano Pacífico).

También apunta a la integración nacional entre la Red Ferroviaria Oriental y la Red Ferroviaria Andina, que tiene una longitud de 1.700 kilómetros desde Puerto Quijarro (Santa Cruz) hasta el Hito IV (población fronteriza con Perú).

“Lo que pensamos hacer con la ejecución de este proyecto es que el 95% de la carga boliviana que va hacia Arica se reoriente hacia el Perú”, precisó Cortés.

El presidente Evo Morales reiteró el jueves en Santa Cruz, aprovechando la visita del exgobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que la interconexión ferroviaria con Brasil y Perú sigue siendo una tarea pendiente. “Hermano Lula, ustedes en Brasil son exportadores de soya, y respetamos eso, y (por eso) cuántas veces dibujamos en mapas el ferrocarril interoceánico, desde Puerto Suárez (para) salir al océano Pacífico; sigue siendo una tarea, una responsabilidad que está pendiente”.

El Mandatario reiteró en varias ocasiones que lo más conveniente es que toda la carga boliviana que sale por Chile se exporte por el Perú para evitar la dependencia de los puertos chilenos. Los transportistas bolivianos también piden utilizar más los puertos peruanos cada vez que se ven perjudicados por los paros o bloqueos en las terminales chilenas.

Cortés explicó que su viceministerio se hizo cargo de la ejecución del megaproyecto del CFBC. Para esta tarea, añadió, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia el proyecto de preinversión con $us 6,8 millones para cuatro estudios estratégicos.

Cortés indicó que por la dimensión de la obra se calcula una inversión similar al del Canal de Panamá. Solamente en su primera fase, el megaproyecto costará entre $us 8.000 millones y $us 10.000 millones, sostuvo la autoridad.

Dijo que el plan consiste en la construcción de un ferrocarril que unirá las redes Oriental y Andina, que “históricamente nunca han tenido vinculación”. Además se mejorará y modernizará todo ese tramo, desde la frontera con Brasil, hasta llegar al puerto de Ilo (Perú).

Precisó, con entusiasmo, que el proyecto es “tan ambicioso” que “se ha tomado la decisión soberana al más alto nivel de que el puerto de exportación sea un puerto peruano”. De acuerdo con un estudio se ha analizado diferentes alternativas de puertos peruanos: Tacna, Matarani, Mollendo y el que se eligió fue Ilo, afirmó.

Se realizan cuatro estudios estratégicos

Edgar Toro

El megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) contempla la ejecución de cuatro estudios estratégicos que fueron adjudicados a igual número de consorcios de España, Francia y Bélgica. El viceministro de Transportes, Ariel Cortés, informó que el primer estudio es de Diseño Básico de Ingeniería, que definirá el trazado y alineamiento definitivo de la interconexión y del CFBC en su totalidad. Este estudio se entregará al presidente Evo Morales en junio. El segundo es el Estudio de Mercado, que proyectará los flujos de carga y pasajeros, demanda y prospectiva comercial. El tercero es el Estudio Estratégico, que analizará diferentes aspectos en general, pero recomendará opciones de financiamiento. Cortés dijo que China está muy interesado en financiar este megaproyecto. El cuarto es el Estudio Ambiental de todo el proyecto ferroviario.

Enfe será reemplazada por la Empresa Boliviana Ferroviaria

Edgar Toro

El Gobierno decidió crear la Empresa Boliviana de Infraestructura Ferroviaria (EBIF) en lugar de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) Residual. La nueva firma estatal tomará el control y administración de toda la estructura ferroviaria.

El viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán, hizo el anuncio de la creación de la nueva empresa estatal que funcionará hasta fin de año.

Con esta medida, dijo, se está dando cumplimiento al artículo 261 de la Ley General de Transporte, del 16 de agosto de 2011, que dispone que el Órgano Ejecutivo “establecerá una entidad que será la encargada de la planificación y gestión de la infraestructura de la Red Ferroviaria Fundamental, estableciendo sus atribuciones, funciones y marco organizacional”.



Autoridad. El viceministro de Transportes, Ariel Cortés, explica en el mapa el corredor ferroviario.

Servicio. La norma sectorial también precisa en el artículo 262 que el Órgano Ejecutivo establecerá una Empresa Estatal Operadora de Ferrocarriles encargada de la “explotación del servicio público ferroviario por cuenta del Estado Plurinacional de Bolivia en la Red Fundamental Ferroviaria”.

La autoridad de Gobierno lamentó que actualmente los contratos de concesión estén en una incertidumbre jurídica, debido a que no se logró culminar las auditorías a las empresas capitalizadoras como son Ferroviaria Andina y Ferroviaria Oriental. La misión estaba encargada a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero la misma no fue concluida.

Cortés indicó que estas auditorías deberían determinar datos de los niveles de cumplimiento a los contratos de concesión, que son dos: licencia del servicio, y utilización y explotación de la infraestructura entregada, además de conocer el cumplimiento de los niveles de inversión. El viceministro precisó que la Red Oriental está 100% operable, mientras que la Red Andina está paralizada debido a múltiples problemas operativos.

Ahora el Viceministerio de Transporte asume la responsabilidad y lanzará la convocatoria para realizar estas auditorías para conocer todos los detalles de las dos capitalizadoras.

Con la creación de la EBIF ambas empresas dejarán de existir. Sin embargo, Cortés dijo que la Red Oriental puede presentarse a una licitación para pugnar, igual que otras, por seguir con la parte operativa de la ferroviaria. De Enfe Residual dijo que su situación es lamentable, porque muchos bienes, maquinarias y repuestos ni siquiera están inventariados.

El objetivo, transportar 30 MM de t de carga

Edgar Toro

De acuerdo con los estudios de mercado del megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), se estima que el transporte de carga para 2055 estaría alrededor de los 30 millones de toneladas (t).

El informe preliminar del Viceministerio de Transportes señala que se han realizado diversos estudios sobre el comportamiento del mercado nacional e internacional y, analizado el tipo y volumen de carga que el CFBC podría atraer hacia el nuevo modo de transporte ferroviario, se establece esa cantidad lo que puede generar ingresos económicos.

“El transporte de carga para el 2055 estaría alrededor de las 30 millones de toneladas, acumuladas entre los diferentes productos que podrían transportarse a lo largo de todo el corredor. Se estima que por Ilo podrían pasar hasta 12 millones de toneladas en 2055”, precisa el documento oficial.

También se ha iniciado la identificación, en cuanto a ubicación y características de posibles nodos logísticos en Bolivia, que mejoren los sistemas de transporte a nivel nacional.

Se cuenta con un modelo del transporte ferroviario para actualizar la información.


sábado, 24 de mayo de 2014

Ferroviaria Oriental invertirá $us 26,4 millones

La Ferroviaria Oriental tiene previsto invertir 26,4 millones de dólares durante este año en la compra de cuatro locomotoras, así como en otras mejoras. En 2013 transportó a 78.000 pasajeros.
"Se programó un plan de inversión de 26,4 millones de dólares. La mayoría se invertirá en la compra de cuatro locomotoras que llegarán este año. Esta cifra es superior a los 13,6 millones de dólares que se invirtieron en 2013”, declaró el jefe de la Unidad de Relaciones Externas, Ángel Sandoval Salas.
La empresa ofrece servicios de transporte de carga, pasajeros y logística integral. Administra, en la actualidad, 1.244 kilómetros de línea férrea, al este entre Santa Cruz y Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil; al sur entre Santa Cruz y Yacuiba, y al norte entre Santa Cruz y Montero.
Las locomotoras "de gran porte” tendrán una capacidad de transportar 3.200 toneladas y equivalen a 90 camiones. "Estos equipos forman parte de un convenio con la fábrica General Electric para 16 locomotoras que llegarán hasta en 2017”, dijo.
El ejecutivo informó que 2013 fue un año "positivo” para la empresa porque se logró transportar 1.535.000 toneladas de carga. "No se podía cumplir esta meta por factores climáticos, mercado y una serie de limitaciones. Sin embargo, el año pasado no hubo inconvenientes y se transportaron 1.535.000 toneladas de carga. Eso es un récord en la historia ferroviaria”, aseguró.
Además, el año pasado se movilizó a 78.000 pasajeros, una cifra menor a la de 2012. "Esto se debe a que la carretera es una competencia, aunque se mejoró el servicio en los metrobuses y el expreso oriental”, aclaró.
La empresa obtuvo ingresos superiores a los 40 millones de dólares el año pasado y generó una utilidad de más de cinco millones de dólares. La mitad de estos recursos se dirigirán para los beneficios sociales que dispone el Gobierno.

"La empresa, en todos los años, siempre reportó utilidades, unos años fueron menores y otros más, pero con buen ritmo, y su crecimiento anual es del 7 al 10% en flujo de transporte de carga y pasajeros”, agregó Sandoval en una visita a este medio.

Otros números
Empleos La Ferroviaria Oriental generó medio millar de empleos directos y supone la creación de otros 500 que no son de planta y prestan distintos servicios.
Capacidad La compañía boliviana tiene 27 locomotoras (que subirán a 31 hasta noviembre), 1.300 vagones de carga, tres ferrobuses y otros 54 coches para transportar pasajeros.

García Linera anuncia plan para tren bioceánico

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el tren bioceánico, que recorrerá Brasil, Bolivia y Perú, será la clave para modificar el sistema de transporte en el continente latinoamericano.

“Este tren bioceánico, que requerirá de una gran inversión, va a ser clave para modificar el sistema de transporte en el continente latinoamericano”, dijo a los periodistas en la ciudad de Santa Cruz.

El Vicepresidente, después de clausurar el seminario internacional denominado ‘“Economía y Sociedad para Vivir Bien”, manifestó su deseo de que el proyecto a diseño final de ese medio de transporte sea concluido entre los meses de agosto y septiembre.

“Hemos invertido recursos y esperemos que este año, ojalá entre agosto o septiembre, podamos tener el diseño final de este tren bioceánico’, sostuvo.

García Linera reiteró que con ese medio de transporte Bolivia se convertirá, no solamente en un centro energético, sino un puente de tránsito de la economía asiática hacia la economía latinoamericana.

El jueves, el presidente Evo Morales aseguró que Bolivia tiene las condiciones para cumplir las metas de convertirse en un corredor bioceánico y en un centro energético en Sudamérica, al expresar su confianza en concretar acuerdos a corto plazo para solventar el proyecto.