miércoles, 14 de enero de 2015

Sánchez de Lozada entregó Enfe Andina al 50% de su valor



La Asamblea Legislativa aprobó ayer un pliego acusatorio que responsabiliza al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a otras ocho autoridades por capitalizar una subsidiaria de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (Enfe) de la Red Andina (FCA-SAM), en un 50% de su valor real. Una comisión mixta que conformó el Legislativo para investigar el proceso de capitalización y privatización entre 1989 y 2000 estableció daño económico al Estado en un proceso denominado la “descapitalización” de Enfe.

El informe precisa que el capital “suscrito y pagado” de la subsidiaria ferroviaria antes de la capitalización era de Bs 137.132.200, cifra que debería ser la base para la capitalización, pero se licita a favor de la chilena Cruz Blanca S.A. —la única proponente— por Bs 66.122.400 tras la recomendación de la comisión capitalizadora el 12 de marzo de 1996. Esta acción le significó al Estado una pérdida de algo más de Bs 71 millones.

Además del exmandatario, fueron identificados como responsables su ministro de Gobierno Carlos Sánchez Berzaín y las exautoridades Gonzalo Afcha de la Parra, Reynaldo Peters Arzabe, Alfonso Revollo, Jaime Villalobos, Fernando Candia, José Luis Landívar y Rolando Suárez. En este proceso, según el informe, la empresa ferroviaria perdió “inexplicablemente” 711.502 acciones que pertenecían al Estado de un total de 1.371.317.

Objeción. El expresidente Sánchez de Lozada y su gabinete de ministros, además de los directivos de la estatal, no objetaron este procedimiento, precisaron al pleno camaral los miembros de la comisión legislativa encabezada por la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Tania Melgar.

La Asamblea derivará los legajos al Ministerio Público, que impulsará un juicio en contra del exmandatario y las exautoridades por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

El pliego acusatorio se sustentó bajo el argumento de que el gobierno de Sánchez de Lozada favoreció a capitales transnacionales que generó “un grave perjuicio y daño económico al Estado”. El gobierno de Sánchez de Lozada validó este proceso el 21 de marzo de 1994 mediante la promulgación de la Ley 1544 de Capitalización que establece un procedimiento integral para la capitalización del patrimonio del Estado y de las empresas públicas.

En este periodo se privatizó la Empresa Nacional de Electricidad, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), además de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), consideradas estratégicas para el desarrollo económico del país.

El informe de la comisión de investigación —conformada en julio de 2013— se refiere estrictamente a dos casos: la enajenación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (Enfe) y el proyecto de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), proceso en el que también está implicado el expresidente Sánchez de Lozada y otros seis exfuncionarios del Estado.

“Tenemos cerca de 100.000 hojas que han sido revisadas un año por esta comisión, no se ha acabado el trabajo”, puntualizó García Linera al momento de exhibir documentos y recortes de periódicos de esa época. La autoridad delegó la continuación de la investigación a la siguiente Asamblea Legislativa que laborará en el periodo 2015-2020. “Hay cosas que no se tocan nunca. Podemos enfrentarnos en mil batallas, pero la patria no se toca”, enfatizó.

En el caso de Enfe, precisaron los legisladores, tiene componentes “vinculados a la seguridad nacional y al Tratado de 1904 suscrito entre el Estado boliviano y Chile”. Unas de sus bases se fundamenta en la construcción del Ferrocarril Arica-La Paz con una “alta sensibilidad nacional”, puesto que el proceso de capitalización de Enfe Andina culmina con la entrega de la administración ferroviaria nacional a favor de la empresa chilena Cruz Blanca S.A.

El exministro Sin Cartera y Responsable del Proceso de Capitalización, Alfonso Revolllo —uno de los identificados como responsables—, reseñó en el documento denominado Capitalización, que Enfe debía capitalizarse para “maximizar la capitalización de la inversión privada, reducir la participación estatal, promover y desarrollar el transporte ferroviario y evitar la interferencia política”. Para tal efecto, se dividió la empresa en dos redes: Red Andina y Red Oriental, esta última también fue adquirida por la misma chilena Cruz Blanca S.A por $us 25.853.099.

S. de Lozada: Impulsó el proceso de capitalización

En el primer periodo de su presidencia, de 1993 a 1997, impulsó la capitalización de las empresas públicas y transfirió a consorcios extranjeros el 50% de las acciones de las compañías de ferrocarriles (Enfe), de hidrocarburos (YPFB), de telecomunicaciones (Entel), de electricidad (ENDE) y de aeronáutica (LAB).

S. Berzaín: Participó activamente en el proceso

El cochabambino ocupó los cargos de ministro del Interior, de la Presidencia y de Defensa en los dos periodos de gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) y (2000-2003). Tuvo activa participación en el proceso de capitalización que se llevó adelante en el primer gobierno del MNR. Radica actualmente en EEUU.

Gonzalo Afcha: Fue ministro en suplencia de Hacienda

En el informe de la comisión que investigó el proceso de privatización y capitalización, Gonzalo Afcha de la Parra figura como Gonzalo Apcha de la Parra. En todo caso, Afcha figura como ministro suplente de Hacienda, de acuerdo con un documento oficial del 9 de abril de 1997, del portal jurídico libre Lexivox.

R. Peters: Ocupó la cartera de Trabajo

El abogado fue ministro de Trabajo en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y ayer no conocía el texto oficial de las dos acusaciones. Peters formó parte del gobierno que llevó adelante el proceso de capitalización. “Lo hicimos cumpliendo una ley, la Ley de Capitalización”, dijo ayer sin conocer aún el texto final.

Alfonso Revollo: Artífice del proceso de capitalización

Alfonso Revollo Thenier fue el ministro que llevó adelante la capitalización que impulsó el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. En 1994 fue designado ministro Sin Cartera Responsable de Capitalización. No se sabe el paradero real del exministro Revollo, considerado por sus detractores como “liquidador de empresas”.

J. Villalobos: Fue ministro de Desarrollo Económico

Jaime Villalobos Sanjinés ocupó el cargo de ministro de Desarrollo Económico durante el primer gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997). En esa calidad firmó en noviembre de 1995 el decreto supremo que autoriza la formación de la Empresa Ferroviaria Andina Sociedad de Economía Mixta (FCA-SAM).

Fernando Candia: Ocupó el cargo de ministro de Hacienda

Fue ministro de Hacienda en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, que impulsó la capitalización. En esa condición, Fernando Candia Castillo firmó el decreto supremo de formación de la Empresa Ferroviaria Andina Sociedad de Economía Mixta (FCA-SAM). La exautoridad fue postulante además a dirigir el Banco Central de Bolivia en 2002.

José L. Landívar: Estuvo al frente de la empresa de ferrocarriles

Ejerció el cargo de presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) cuando ésta fue capitalizada entre noviembre y diciembre de 1995 (formación de la Red Oriental y Red Andina). Entre 2013 y 2014 fue elegido en el cargo de presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Landívar trabajó además para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Rolando Suárez: Desempeñó el cargo de gerente general

No se conoce mucho sobre Rolando Suárez Montoya, sin embargo antiguos informes dan cuenta que habría sido gerente general de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), que precisamente fue capitalizada en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Suárez es otro de los acusados por los delitos de contratos lesivos al Estado y figura en la segunda nómina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario