sábado, 14 de febrero de 2015

Filiberto Escalante. ‘Queremos conectar, vía ferroviaria, con Chile el servicio de un tren bala’

Filiberto Escalante. Es candidato a la Gobernación de Oruro por Unidad Cívica y Solidaridad (UCS) y pretende convertir a la población de Machacamarca, donde proyecta trasladar la Estación de trenes, en un eje central del corredor bioceánico. Desde la Gobernación cree que es posible solucionar el problema de límites que tienen Oruro y Potosí desde hace varias décadas.



— Si es elegido, ¿qué tipo de gobierno aplicará?

— Proponemos un gobierno departamental transparente, con autonomía de gestión plena y participación de la ciudadanía.

— ¿Los recursos que percibe Oruro son suficientes?

— Con el pacto fiscal hay que hacer un reclamo al gobierno central para que transfiera mayores recursos económicos para su desarrollo. Bolivia tiene una deuda con Oruro porque fue muchos años el sostén de la economía nacional junto con Potosí.

— ¿Qué gestiones va a realizar en el tema social?

— Gestionaremos una secretaría especial de vivienda, se creará el seguro de salud preventivo por un año para los recién nacidos, se construirá un hospital geriátrico para los abuelos, además se creará un fondo para la gente de escasos recursos.

— ¿Seguridad ciudadana?

— Vamos a apoyar a la gente dedicada al consumo de alcohol con la reinserción en un centro de rehabilitación productiva. Además, en el tema de seguridad ciudadana instalaremos cámaras de seguridad en la ciudad y en las poblaciones intermedias como Challapata y Huanuni.

— ¿En comercio?

— Proponemos la creación de un parque industrial liviano, con módulos y tinglados, en un terreno a decidir en el futuro. A los comerciantes de la Súper Feria vamos a apoyar con la construcción de un campus ferial moderno en los terrenos de la ex Fun Peró (zona Sur). La idea es que los comerciantes sean propietarios.

— ¿Existen alternativas a las carreteras?

— Proponemos recuperar la empresa ferroviaria y trasladar la Estación Central en Machacamarca mediante un referéndum departamental, lo que significa retirar los rieles de la avenida 6 de Agosto y convertir Machacamarca en un centro de conexión ferroviaria con Chile con el servicio de un tren bala, además de concretar el corredor bioceánico que está planeado.

— ¿Un tema pendiente es la delimitación del departamento?

— Tenemos que sanear el tema de límites con Potosí con la aplicación de la Constitución Política del Estado (CPE) y la creación, en la zona de conflicto (Coroma, Quillacas), de un centro tecnológico agropecuario dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y el otro tema es la creación de un puerto seco industrial internacional.

— Habló de un plan para preservar los lagos, ¿qué propone?

— Preservaremos los lagos Uru Uru y Poopó para recuperar las aguas y la actividad pesquera con represas desde el río Desaguadero que será dragado. Una vez recuperado el nivel del agua en el lago Poopó convertir este recurso en una playa turística productiva a más de 3.000 msnm, llevando arena y construyendo hoteles, a esto se suma la identificación de las zonas turísticas en el departamento con inversiones privadas y nacionales.

Perfil

Nombre: Filiberto Escalante Apata

Cargo: Postulante a la Gobernación de Oruro por Unidad Cívica Solidaridad (UCS)

Candidato

Fue constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero se alejó porque considera que en ese partido no existe libre pensamiento. Organiza el grupo político Libertad de Pensamiento para Bolivia y fue invitado por UCS.

Calendario y actividades

15 de febrero • Mañana, el Tribunal Supremo Electoral publicará la segunda lista de candidatos que sustituyeron a los postulantes que renunciaron.

Medios • Mañana se conocerá a los medios validados para difundir propaganda electoral.

Criterios de los otros frentes

Carlos Soto (UN) ‘Son sueños, la realidad es otra”

Entre esas propuestas se entiende que es una prioridad recuperar los lagos Uru Uru y Poopó, pero primero hay que ver qué se hace con los residuos minerales, luego pensar en la mitigación ambiental, el trabajo es complejo. Es hermoso soñar como sueña el candidato de UCS con sus propuestas, la realidad es otra. El conflicto entre Oruro y Potosí no se resuelve con la creación de una carrera universitaria en la zona porque es un asunto irreconciliable entre los pobladores. Hay que pedir un estudio.

Víctor Hugo Vásquez (MAS) ‘No es serio’

Con todo respeto, el candidato de UCS no conoce el lago ni el campo. Su propuesta no es nada seria. El postulante carece de conocimiento porque el tema del lago es muy complejo por la contaminación que ha sufrido desde hace 500 años, entonces lo primero es descontaminar las aguas y recién empezar en recuperar el lago. En el tema del conflicto de límites que tienen los departamentos de Oruro y Potosí, la solución debe venir de los propios comunarios de las regiones y sin ninguna intromisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario