miércoles, 4 de febrero de 2015

Gobierno garantiza obras de tren bioceánico



El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, dijo ayer que el proyecto del Tren Bioceánico se hará efectivo porque hay avances importantes con consorcios de Alemania y Suiza que están interesados en ejecutar la obra.

“Hay un buen avance. Consideramos que una vez que el presidente (Evo Morales) analice la situación y podamos ver el financiamiento, se podrá darle viabilidad, es un proyecto que se va a hacer efectivo”, expresó el ministro.

En este proyecto no solo se trabajará en la infraestructura, sino en el desarrollo del conocimiento, pues es un planteamiento fuerte y requerirá de recursos, añadió. La semana pasada, una delegación de consorcios de Alemania y Suiza presentaron al presidente Evo Morales el proyecto para la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, junto a la embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero.

Este diario publicó el 20 de diciembre de 2014 que el presidente Evo Morales afirmó que el megaproyecto boliviano del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), a diferencia del proyecto de Perú, beneficiará a seis países de la región. Además, indicó que el trazado de este ferrocarril interoceánico es más “barato y corto”. El Jefe del Estado aseguró que China y Brasil entienden las ventajas económicas y técnicas del paso del corredor férreo interoceánico por Bolivia, por lo que solo resta convencer al Perú de los beneficios del proyecto nacional. La propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea desde Brasil, pasando por Bolivia y desembocando en puertos peruanos del Pacífico para llegar hasta los mercados de Asia.

A este corredor también se unirán Uruguay, Paraguay y Argentina, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, que también conecta con el Atlántico, explicó. El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció el 9 de noviembre la decisión de alentar la construcción del corredor bioceánico excluyendo a Bolivia, después de firmar siete acuerdos con China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario