sábado, 14 de marzo de 2015

Cochabamba $us 450 MM para instalar tren eléctrico

El presidente Evo Morales anunció ayer que se asignarán 450 millones de dólares para la instalación de un moderno tren eléctrico que beneficiará a cinco municipios del departamento de Cochabamba en los próximos tres años.

En conferencia de prensa, acompañado por las principales autoridades, el Jefe de Estado aseguró que el Tesoro General de la Nación garantiza la asignación de los recursos económicos que beneficiarán al departamento de Cochabamba para mejorar el transporte interprovincial.

“El Gobierno garantiza 450 millones de dólares de inversión para la instalación del tren eléctrico en Cochabamba”, manifestó.

El Primer Mandatario explicó que estos recursos económicos contemplan toda la ejecución del proyecto férreo desde el inicio hasta la conclusión del mismo.

Se ejecutaría en el transcurso de los próximos tres años. Se convocaría a una licitación pública para que empresas internaciones se adjudiquen las obras.

Según se conoce, el tren metropolitano tendría una longitud alrededor de 45 kilómetros. Las vías férreas se instalarían desde el municipio de Vinto hasta el municipio de Sacaba. A lo largo de su recorrido se instalarían aproximadamente 20 estaciones para el recojo de pasajeros.

Los cinco municipios por donde pasará este nuevos transporte son: Vinto, Sipe Sipe, Quillacollo, Colcapirhua y Sacaba. También se realizarán trabajos complementarios y se construirán nuevos puentes a lo largo del recorrido del tren y sus tramos.

Al respecto, el gobernador Edmundo Novillo aseguró que este proyecto modernizará y mejorará el transporte intermunicipal en el departamento de Cochabamba siendo un aporte importante para su desarrollo y progreso.

“Este tren nos permitirá resolver bastante el problema del transporte intermunicipal, que tenemos, es una tarea que tiene que encararse en la Región Metropolitana con la participación de todos los municipios”, declaró.

El proyecto será analizado en las próximas sesiones del directorio de la Región Metropolitana de Kanata conformada por los municipios de: Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

Al respecto, el dirigente del transporte federado, José Orellana, evitó referirse al tema indicando que la implementación de nuevos sistemas de transportes para Cochabamba como buses municipales similares a los que existen en la ciudad de La Paz o trenes deben ser discutidos con el sector, las autoridades y la población en función a sus necesidades y requerimientos.

TREN ELÉCTRICO

En Perú, el tren eléctrico es un tipo de transporte masivo que beneficia a 3’000,000 de personas y mejora las condiciones de transporte en ese país.

En el año 2010 se retomó la obra civil del tren y desde esa fecha ha habido un gran avance para cumplir con el plazo estimado para el uso público del transporte. Se han puesto en marcha 5 trenes de 6 vagones cada uno, transportan a 1200 personas, 200 personas por vagón. La flota completa es de 24 trenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario