viernes, 20 de marzo de 2015

Cuatro empresas pugnan por la construcción del tren bioceánico



El Gobierno informó que empresas de Francia, Austria, China y un consorcio alemán-suizo están interesadas en la construcción del tren bioceánico en Bolivia. Destacó que el interés está relacionado a la estabilidad económica, política y social del país.

“Antes, nosotros, una vez que se terminaba el proyecto, teníamos que empezar a buscar empresas y financiamiento, pero ahora antes de concluir el proyecto ya existen empresas interesadas”, dijo ayer en entrevista con La Razón el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

La autoridad indicó que el consorcio, integrado por la empresa alemana Stadler que se enfoca en la estructura de las vías, y la compañía suiza Molinari, que se dedica a la construcción de vagones, presentó una propuesta formal para construir y financiar el tren bioceánico en el país con el respaldo de sus respectivas embajadas y de bancos suizos.

Claros aseguró que hay otras empresas francesas, austríacas y chinas que están interesadas en la construcción del tren bioceánico y tienen una amplia experiencia en el desarrollo de trenes. “Desde que el presidente Evo Morales anunció la ejecución de este megaproyecto, las empresas han mostrado mucho interés y vamos a lanzar una convocatoria abierta y veremos quién puede hacer una mejor oferta”, aseveró.

El titular de Obras Públicas estimó que lanzará hasta junio la convocatoria abierta para que las empresas puedan adjudicarse la construcción del tren bioceánico. Detalló que se prevé que la ejecución del megaproyecto concluiría entre cuatro a cinco años, luego de que la empresa se adjudique la obra, es decir, entre 2019 y 2020.

Explicó que el interés de las firmas en construir proyectos en Bolivia, incluso con la presentación de una oferta de financiamiento, se debe a que el país tiene estabilidad económica, política y social. “Bolivia es un lugar seguro para invertir y su nivel de reservas es un referente importante”. Afirmó que entre las principales funciones del tren bioceánico está el transporte de carga. “Se busca que este corredor nos dé un tráfico de carga muy importante”.

Precisó que la propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea desde Brasil, pasando por Bolivia para desembocar en los puertos peruanos del Pacífico y llegar hasta los mercados de Asia. A este corredor también se unirán Uruguay, Paraguay y Argentina por la hidrovía Paraguay-Paraná. Especificó que la línea férrea tiene una extensión de 3.750 kilómetros.

Se buscará consolidar proyecto en una reunión

El Gobierno afirmó que existe “buena predisposición” del Perú para que el ferrocarril interoceánico pase por Bolivia. Indicó que se prevé consolidar este proyecto en la reunión que se sostendrá en abril con las autoridades del vecino país. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, señaló ayer a La Razón que se sostendrá un encuentro, en abril de este año, con Perú donde participarán varios ministerios de ambos países para poder conformar un gabinete binacional, en el cual se definirán las prioridades de las dos naciones.

“Se han adelantado las conversaciones y hay buena predisposición del Perú”, dijo Claros al ser consultado sobre qué avances se hicieron para convencer a Perú de que el tren bioceánico pase por Bolivia.

En esa línea, la autoridad manifestó que en dicho gabinete binacional se pretende consolidar el proyecto férreo. “Hay buenas perspectivas y el panorama se muestra alentador para Bolivia. Consideramos que vamos a llegar a un buen acuerdo”, sostuvo.

Recordó que existe otra propuesta para que el recorrido del tren bioceánico se realice por el norte y se inicie desde Brasil y llegué hasta Perú, pero la longitud de la línea férrea es larga y llega a 5.000 kilómetros. Acotó, además, que hay otras alternativas para que el trazo de la línea férrea se efectúe por el sur, aunque “son más caras”.

Consorcio ofrece fabricar piezas de los vagones

El Ejecutivo indicó ayer que en su propuesta técnica, el consorcio alemán-suizo ofrece desarrollar todo el ensamblaje, el armado y la fabricación de todas las piezas de los vagones del tren bioceánico en territorio nacional. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó a La Razón que la propuesta del consorcio alemán-suizo es “bastante interesante” debido a que no solo incluye la construcción del ferrocarril interoceánico, sino también el financiamiento.

La autoridad precisó que se hizo el análisis técnico de la oferta del consorcio y tiene algunas ventajas como: el desarrollo de todo el ensamblaje, armado y fabricación de las piezas de los vagones de la línea férrea en Bolivia. “Todos los elementos se fabricarían en el país y existe la capacidad de hacer esto porque ellos han analizado nuestro mercado”, dijo.

Agregó, además, que la propuesta incluye dos maestranzas para el mantenimiento del ferrocarril interoceánico, capacitación para todo el personal que trabajaría en la construcción de la obra, la conformación de empresas dentro del país para que puedan garantizar los repuestos de la maquinaria, entre otros.

“Como Bolivia, queremos que nos presenten ofertas que no solo sean para construir el proyecto, sino que también tengan un valor agregado y eso es lo que buscamos”. Claros acotó que el análisis financiero de la oferta lo efectúa el Ministerio de Planificación para determinar la factibilidad del financiamiento.

El proyecto es muy rentable

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, manifestó que, según los resultados preliminares, el ferrocarril interoceánico es “un proyecto muy rentable” y “autosostenible” en el tiempo debido a que las cifras económicas establecen que es un proyecto técnico y financieramente viable. “Y eso se verifica claramente con el interés que demuestran estas empresas internacionales en construir el proyecto férreo, pues conocen que es un proyecto rentable”, aseguró Claros.

Tren costará $us 9.000 MM

El titular de Obras Públicas indicó que el monto de inversión del tren bioceánico, si se incluye a Bolivia, alcanza los $us 9.000 millones. El 20 de diciembre del año pasado, el presidente Evo Morales aseveró que el megaproyecto boliviano del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), a diferencia del proyecto de Perú, beneficiará a seis países de América Latina. Además, el Mandatario señaló que el trazado de este ferrocarril interoceánico es más “barato y corto”.

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