jueves, 12 de marzo de 2015

Desde suiza compiten por el tren bioceánico

Empresas suizas y alemanas compiten por obtener un proyecto de $us 10.000 millones en Bolivia: la construcción de una línea férrea que cruce Sudamérica en horizontal, un concepto al que apuesta el presidente, Evo Morales.

Hubo un primer acercamiento. Michele Molinari, experto suizo de trenes, se reunió hace poco con la embajadora boliviana en Berlín. El tema: la propuesta suizoalemana del enlace férreo sudamericano. A finales de enero, Molinari y un representante de la empresa germana implicada en el proyecto presentaron detalles al propio presidente Evo Morales. “En realidad, teníamos solo 30 minutos”, indica el especialista y el doble de tiempo que se dio el dirigente andino lo considera como algo prometedor. Al final de esta conversación, Morales contactó a su ministro de Transporte para organizar un viaje a Europa.

Algunos detalles. “Un tren que atraviese el continente es un gran y viejo sueño sudamericano”, recuerda Molinari. Las vías férreas del proyecto deben conectar al Atlántico con el Pacífico. Su punto de partida debe ser el puerto brasileño de Santos. De allí, el tren, según los planes, debe recorrer 4.000 km de distancia para llegar a Santa Cruz de la Sierra y finalmente continuar su recorrido para llegar al puerto de Ilo, en Perú. Por ahora, un grupo de ingenieros estudia la vía óptima del trayecto. Algunos tramos podrían enlazarse con vías ya construidas. En Bolivia existen dos tramos independientes que cubren 3.700 km. Se requerirían 1.800 kilómetros más de vías para unir Ilo con Santos. Una tarea que, calcula Molinari, llevaría 5 años.

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