viernes, 13 de marzo de 2015

El tren eléctrico en Cochabamba tendrá 45 kilómetros, más de 20 estaciones y 7 puentes

El tren eléctrico proyectado para Cochabamba tendrá una extensión de 45 kilómetros, más de 20 estaciones y estará asentado sobre siete puentes en el área de la laguna Alalay, informó hoy el viceministro de Transportes, Ariel Willy Cortés. Explicó que el proyecto será ‘llave en mano’ y la empresa adjudicataria deberá conseguir el financiamiento para la iniciativa vial.

El presidente Evo Morales garantizó hoy en Cochabamba la concreción del tren, que demandará 450 millones de dólares, y proyectó que beneficiará a los municipios de Sipe Sipe, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua y Vinto. “Las empresas nos tienen que conseguir, nos tiene que apalancar los recursos de financiamiento para la ejecución de este proyecto”, explicó en La Paz el Viceministro.

El tren eléctrico urbano tendrá una extensión de 45 kilómetros y más de 20 estaciones. “Comienza en Vinto y pasa por Quillacollo, en Cochabamba es un circuito, una red que va a transportar la mayor cantidad de pasajeros en la parte urbana. Se construirá un ramal hacia Sacaba y en la parte de la laguna Alalay construiremos siete puentes”, sostuvo.

Cortés informó a la estatal emisora Patria Nueva que recibió la instrucción para empezar hoy los trámites destinados a lanzar las invitaciones y convocatoria nacional e internacional bajo la modalidad ‘llave en mano’.

“Lo que estamos haciendo es convocar a una licitación con financiamiento del oferente, es decir que las empresas interesadas nos presenten las condiciones, cómo nos podrían financiar, obviamente, esto va a requerir un crédito con el Estado, garantía soberana del Estado”, señaló la autoridad sobre la nueva iniciativa de envergadura para el transporte masivo.

Morales convocó a los alcaldes a respaldar el proyecto y colaborar en lo que esté a su alcance, como en garantizar los terrenos para ubicar las estaciones a través de las expropiaciones. Los recursos para las expropiaciones están incluidos en el monto total, detalló Cortés.

La dirigencia de los choferes expresó su rechazo a la iniciativa. El Presidente respondió –según informó la estatal ABI- que no puede haber oposición a la modernización del transporte en una ciudad y observó que aquellos que lo hacen tienen "una mentalidad infantil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario