sábado, 14 de marzo de 2015

Planean tren desde Sacaba hasta Sipe Sipe para 204 pasajeros

El presidente Evo Morales presentó ayer el proyecto del tren eléctrico urbano para el departamento de Cochabamba.

El transporte metropolitano atravesará la ciudad desde Sipe Sipe hasta Sacaba (Chiñata), pasando por los municipios de Vinto, Quillacollo, Colcapirhua y Cochabamba.

El financiamiento está garantizado, son 450 millones de dólares que se han destinado al plan.



PROYECTO Su capacidad es para 204 pasajeros, 52 personas sentadas y 152 paradas.

El tren se trasladará a una velocidad de 50 kilómetros por hora por un tramo de 45 kilómetros. 14 kilómetros deben ser rehabilitados y el resto construidos.

Además tendrá que reforzarse el suelo en el sector de la laguna Alalay, por donde pasará.

Son 28 estaciones tipo isla paralela y se contempla la construcción de siete puentes que deberá atravesar para completar su recorrido.

El tren tiene una longitud de 31.8 metros de largo y un ancho entre 2.45 y 2.64 metros. La propuesta contempla la entrega de tres tranvías.



LICITACIÓN Morales dijo que se invitará a empresas que tengan experiencia y que ofrezcan un trabajo en el menor tiempo posible.

Adelantó que existen empresas interesadas en ejecutar la obra, entre ellas una francesa, una coreana, chinas, suizas y alemanas.

El proceso de adjudicación estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

La autoridad demandó el apoyo de alcaldes de los municipios del eje metropolitano, principalmente para gestionar la expropiación de los terrenos que sean afectados por la construcción del proyecto. Por ejemplo, para las estaciones.

Reclamó porque algunas autoridades de oposición pretenden frenar los emprendimientos.

Insistió en que el presupuesto considera el pago por las expropiaciones. La previsión fue asumida por la experiencia en la construcción del teleférico en el departamento de La Paz.

Exhortó a los choferes a respaldar un proyecto que resolverá el problema del transporte en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario