viernes, 10 de abril de 2015

Empresas se interesan en proyecto ferroviario

El Gobierno estima que para hacer realidad el corredor Ferroviario Bioceánico Central, que atravesará Brasil, Bolivia y Perú, se debe invertir en el país al menos $us 6.000 millones, con el objetivo de unir la red ferroviaria occidental con la oriental. Es por ello que dos consorcios extranjeros (suizo y chino) estudiarán la factibilidad del proyecto en Bolivia para ser parte del mismo.

Analizarán el estudio. Michele Molinari, presidente de la empresa suiza Molinari Rail AG, comentó que uno de los puntos claves en el proyecto es la unión entre la red ferroviaria oriental y la occidental, por ello su propuesta es utilizar la tecnología de ferrocarriles con cremallera, que se usa bastante en Suiza. Si bien el ejecutivo no quiso hablar de montos de inversión, señala que su empresa puede dotar la tecnología y el financiamiento de todo el proyecto.

"Podemos construirlo en conjunto con las empresas bolivianas, creemos que se lo puede concluir entre tres y cinco años como mucho. Entonces estamos esperando el estudio final para presentar nuestra propuesta", dijo Molinari.

Por su parte, Yu Wu, subgerente general división América de China Harbour Engineering Company (CHEC), indicó que se puede invertir para este proyecto entre $us 1.000 millones hasta $us 10.000 millones; sin embargo, dependerá del estudio final del proyecto para realizar la propuesta. "Este proyecto potenciará a los sectores productivos como la agroindustria, además de generar un Hub en el aeropuerto, son varios proyectos, entonces dependerá del estudio para ver si hay pasajeros y carga de transporte suficiente", dijo Wu.

En tanto, el viceministro de transporte, Ariel Cortés, señaló que el estudio no contempla solo la interconexión de oriente y occidente, sino la modernización y recambio de toda la infraestructura.

"Vamos a saltar de un tren del siglo IXX al siglo XXI. Estamos en la etapa conclusiva del estudio que contempló, el estudio de mercado, estratégico, ambiental y de ingeniería. Estamos en busca de financiamiento, que alcanzará aproximadamente $us 6.000 millones", comentó Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario